Almería

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos no gusta a la oposición

  • Critican el carácter "arbitrario y partidista". El equipo de Gobierno asegura que se trata de reducir la plantilla para rebajar el gasto sin menoscabo para el ciudadano

La situación de las arcas municipales obliga a adoptar diferentes medidas de reducción del gasto, entre las que se encuentran las relacionadas con la gestión de los recursos humanos. El equipo de Gobierno ha aprobado un Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que consiste en "llevar a cabo un ajuste en materia de gastos de personal, manteniendo el nivel óptimo de calidad en la prestación de los servicios al ciudadano y sin menoscabo de los que se prestan desde todas y cada una de las actuales áreas de gestión municipal. En consecuencia, la planificación de los recursos humanos ha de convertirse en una pieza clave dentro de la planificación general de la Entidad, para que de acuerdo con las necesidades reales del Ayuntamiento pueda establecerse una estructura final que responda íntegramente a las mismas sin que pueda verse influida por cambios de gobierno local, por factores emocionales o por necesidades coyunturales", según reza el documento.

Un Plan que ha sido aprobado, no sin reparos por parte de la oposición, ya que PSOE, IULV-CA, PAL y UPyD han criticado el carácter "arbitrario y partidista" del Plan a la hora de afrontar los despidos. Desde el grupo municipal de UPyD han votado en contra de su aprobación, ya que, en palabras de su portavoz de la agrupación, Francisco Fernández, "hay que reducir en la partida de gastos de personal pero no se puede estar despidiendo sin dar ejemplo". Asimismo, el portavoz, Francisco Fernández ha pedido explicaciones sobre qué criterios se están teniendo en cuenta a la hora de llevar a cabo los despidos. Una información que se pidió por escrito y se registró el pasado mes de diciembre y que "aún no nos han contestado".

En esta misma línea, Fernández apuntaba que "lo principal y nuestro caballo de batalla desde hace tiempo es eliminar los complementos de productividad. No se puede estar despidiendo a trabajadores cuando tenemos a jefes de área y a cargos de confianza que cobran unas cantidades desorbitadas".

Por su parte, Guadalupe Fernández, portavoz de la Agrupación Municipal Socialista, ha señalado "la falta de objetividad" de este Plan. Unas argumentaciones que han sido negadas por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera.

Este Plan contempla efectuar una planificación, que será la base para la fijación de unas necesidades de evolución como la creación de puestos de trabajo, amortización de puestos de trabajo y reconversión de puestos de trabajo. Ello dará como resultado una "lista de necesidades de personal" (a corto, medio o largo plazo) que planteará entre otros objetivos una vez determinadas las necesidades de evolución, tanto planificar la formación necesaria dentro o fuera de la Entidad, como planificar la promoción interna, ligando ambos criterios, planificar las entradas y salidas (reclutamiento, selección, jubilaciones), planificar la movilidad funcional, mediante la reasignación de efectivos, planificar los cambios que se producirán en la estructura de personal (inventario de personal).

Para finalizar, los ámbitos de gestión y los instrumentos a través de los cuales se llevarán a cabo dichas actuaciones serán: las Relaciones de Puestos de Trabajo, plantillas de personal, ofertas de empleo público, selección, formación, promoción, carrera profesional, relaciones laborales y otras medidas complementarias (horas extraordinarias, contrataciones temporales, entre otras acciones para cumplir con los objetivos).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios