El ‘Plan Savia’ aportará a la capital de Almería más de 1.500 árboles y plantas
Almería
El aporte de ejemplares de Diputación servirá para embellecer los espacios públicos
Palmitos, palmeras en sus vertientes de datileras y wasintonas, algorrobos, cipreses... Forman parte de la lista árboles, arbustos y plantas que la capital almeriense recibirá del vivero provincial, a través del Plan Savia de la Diputación de Almería para el embellecimiento de los espacios públicos, como parques y jardines, y mejora de la calidad ambiental de los municipios beneficiados.
La capital almeriense es una de las 72 localidades incluidas en la primera entrega de este Plan Savia de 2021, que repartirá a los ayuntamientos un total de 61.000 plantas y una inversión conjunta que supera los 820.000 euros por parte de la institución provincial, que asume la totalidad de los gastos sin coste alguno para las arcas locales.
En el caso de la capital, el área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería dispone del listado completo de las especies y número que va a recibir y distribuir por los espacios ajardinados de los barrios del término municipal. Son, en concreto, 48 palmeras y especies similares, 98 árboles, 74 plantas crasas y 1.306 arbustos que, en su conjunto, alcanzan el total de 1.526 unidades vegetales, valoradas en casi 20.000 euros, que jugarán un papel importante en la disminución del dióxido de carbono y purificación de la atmósfera.
Siendo la calidad ambiental uno de los objetivos del programa de Diputación, el Plan Savia conlleva otras bonanzas añadidas como la creación de empleo en los municipios que se han adherido. Según los cálculos de la institución facilitados, se estima que este plan verde permitirá este año unos 1.250 jornales para la plantación de los árboles y arbustos.
Ocho años, 245.000 plantas y 3,5 millones ‘verdes’ invertidos
El Plan Savia es un ya viejo aliado del medio ambiente que puso en marcha la Diputación de Almería hace ocho años. Ha repartido y puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia más de 245.000 plantas desde 2014. Estos ejemplares están valorados en casi 3,5 millones de euros y, entre ellos, destacan más de 70.000 árboles adultos que se convierten en un valioso sumidero de Co2. Se estima que este número de árboles contrarresta el dióxido que generan 70.000 vehículos que circulen entre 10.000 y 20.000 kilómetros al año. El programa contemplado para este año en curso contempla una inversión de 820.000 euros que, en forma, de vegetación están recibiendo 72 municipios de la provincia de Almería.
También te puede interesar