CASCO ANTIGUO

El Plan Urban ya tiene logo, sin Indalo ni Sol de Portocarrero

  • Las asociaciones vecinales y colectivos sociales eligen por votación popular una simbología moderna para representar el plan de reactivación del casco histórico.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado por el concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García, ha presentado esta mañana el logotipo del Plan Urban, que ha sido elegido mediante votación popular, y mañana jueves firmará en el Museo de la Ciudad el ‘Protocolo de Almería’, “que va a poner en marcha la red que va a unir a ciudades europeas con experiencia en regeneración de cascos históricos”.

La firma de este protocolo se producirá en el transcurso de la jornada ‘Los Retos del Desarrollo Socioeconómico en los Centros Históricos Urbanos’, que se iniciará a partir de las 9.15 horas con la bienvenida y presentación del Proyecto Urban del Casco Histórico de Almería, a cargo del concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García.

La jornada incluye, además, cuatro ponencias y una mesa redonda en las que participarán expertos de proyectos Urban de ciudades españolas y europeas durante las cuales se analizarán las diferentes iniciativas en materia de rehabilitación de núcleos históricos existentes, la problemática urbanística, los retos socioeconómicos y la sostenibilidad de estos proyectos.

El alcalde ha recordado que va a ser un evento “importantísimo” porque durante la misma se va a constituir la Asociación Europea de Centros Históricos Urbanos y se van a desarrollar conferencias y mesas redondas a las que han sido invitadas a participar “más de cien personas de toda Europa”.

Esta jornada, que ya fue presentada la pasada semana por el edil Javier Aureliano García, se desarrollará desde las 9.00 hasta las 14.00 horas y desde las 16.00 hasta las 18.30 horas. Hay que recordar que la firma del ‘Protocolo de Almería’ para el establecimiento de la Red Europea de Centros Históricos Urbanos se desarrollará a las 13.30 horas y se podrá seguir a través de la web www.protocoloalmeria.eu

En cuanto al logo del Plan Urban, el alcalde ha destacado que “es una imagen que une tradición y modernidad, que es lo que significa el Plan Urban. Es una simbología muy moderna, y a partir de ahora se va a incluir en todos los soportes de Almería Urban, incluida la página web”, www.almeriaurban.es .

Rodríguez-Comendador ha recordado que la elección de este logo se ha realizado tras una votación previa llevada a cabo durante la pasada semana, para la que se ha contado con la colaboración “de más de una docena de asociaciones del Casco Histórico”, a las que se les ha facilitado una serie de papeletas para votar en las sedes de las asociaciones y también se les ha dado la posibilidad de hacerlo a través de la citada web.

El logo elegido, que recoge la denominación ‘Almería Urban’ acompañada de una ‘U’ de grandes dimensiones (la opción A), recibió, según ha apuntado el alcalde, un total de 352 votos, frente a los 278 de la opción D, que recoge de fondo la imagen de la Alcazaba; los 61 de la opción ‘B’, un logo con forma de edificio; y los 43 de la ‘C’, un logo con un diseño de edificio de fondo.

El primer edil ha recordado que el Plan Urban recoge inversiones por un montante de catorce millones de euros, diez que aportan la Unión Europea y el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno central, y el resto el Ayuntamiento, “una fortísima inversión que se destinará a la recuperación de patrimonio y creación de infraestructuras y la realización de políticas sociales y medioambientales, a la puesta en valor de barrios clásicos y tradicionales de la ciudad”.

Estas inversiones se empezarán a ejecutar a partir del próximo año y hasta el 2013, aunque el alcalde ha dicho que se puede prorrogar hasta 2015. La inversión prevista “será la más importante que reciba hasta ahora el Casco Histórico”, ha dicho.

Por su parte, el concejal Javier Aureliano ha explicado que la elección del logo del Plan Urban “no lo exigía la Unión Europea y lo hemos hecho para que fuera lo más participativo posible porque vamos a intentar que todas las actuaciones que se van a llevar a cabo estén consensuadas con el mayor número de colectivos posibles, desde la elección del logo hasta las prioridades para el desarrollo de acciones del Plan Urban”.

El edil ha anunciado que el consejo de administración de Almería Urban se reunirá la próxima semana con el objetivo de priorizar las acciones que se van a desarrollar en el Centro Histórico de la ciudad con cargo a los fondos del citado plan, “para lo cual vamos a tener en cuenta la opinión que los vecinos nos hagan llegar a través de los consejos de participación”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios