Plan de limpieza de imbornales con la mirada puesta en el cielo
El Consistorio comienza la limpieza de la red de alcantarillado ante la época de lluvias y el recuerdo de la catástrofe de hace un año
El Ayuntamiento de Adra, a través de la empresa concesionaria de aguas, Hidralia, mantiene activo un plan intensivo de limpieza de imbornales y red de alcantarillado en el municipio de forma preventiva ante la llegada de la época de lluvias, según ha informado la concejal de Empresas Concesionarias, Alicia Heras.
Alicia Heras ha explicado que "el equipo de Gobierno está vigilante durante todo el año para que los imbornales presenten las condiciones adecuadas, pero especialmente de forma previa a la llegada de la temporada de otoño, donde se suelen concentrar las lluvias", por lo que "este plan tiene un carácter claramente preventivo".
En este sentido, ha precisado que los operarios de Hidralia han intervenido en todas las zonas del municipio, tanto en el núcleo urbano como en las barriadas y, con especial incidencia en las zonas bajas de Adra, donde existe mayor carga hidráulica". Así, se ha intervenido en la red existente en zonas como Natalio Rivas, Paseo Marítimo, Carril de Cuenca, Paseo Marítimo, Tarrasa, Rambla de las Cruces, entre otras.
Los trabajos que se están acometiendo consisten, principalmente, en la retirada de restos acumulados en los imbornales, con el objetivo de que en caso de lluvias la red se encuentre despejada y recoja las aguas de lluvia a su máxima capacidad, favoreciendo así el drenaje.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Adra ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha medidas que agilicen el arreglo de las infraestructuras rurales dañadas por las fuertes lluvias torrenciales caídas el pasado 7 de septiembre de 2015, que provocaron cuantiosos desperfectos en producciones, invernaderos, caminos rurales y canalizaciones de regadíos. La petición ha sido aprobado en la última sesión plenaria y ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales.
Esta propuesta se fundamente en que, actualmente, más de un año después de sufrir los daños provocados por las fuertes lluvias, el Ayuntamiento de Adra continúa a la espera de que la Junta de Andalucía ponga en marcha la convocatoria para poder recibir las ayudas pertinantes para restablecer los caminos rurales afectados, valorados en casi un millón de euros.
En este sentido, cabe señalar que la campaña agrícola está a punto de comenzar, "lo que hace aún más necesaria la intervención, por parte de la administración andaluza, en los caminos rurales afectados por las fuertes lluvias torrenciales , cuyo deterioro puede perjudicar los intereses de los agricultores abderitanos".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA