Plata y bronce para espacios sanitarios libres de humo de tabaco en la provincia de Almería

Salud

Los Distritos Sanitarios Almería y Poniente, así como el Hospital Universitario Poniente han recibido las distinciones de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

Acreditaciones recibidas de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.
Acreditaciones recibidas de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.
Redacción

17 de diciembre 2022 - 13:19

El Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego Salas, ha hecho entrega de una acreditación plata y un total de 11 de bronce a través de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) a espacios sanitarios en ,la provincia de Almería. Unas distinciones que han sido entregadas en el marco de las ‘Jornadas de Presentación de la actualización del Plan de Tabaquismo de Andalucía', celebradas en el Hospital de Antequera (Málaga) donde un total de 134 espacios libres de humo de toda la Comunidad Autónoma las han recibido.

El Distrito Sanitario Almería ha obtenido la acreditación plata en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Carboneras y el bronce en Alto Andarax, Almería Centro, Níjar, Río Nacimiento, Ciudad Jardín, Sorbas, Tabernas y Virgen del Mar. En el Distrito Sanitario Poniente las UGC Aguadulce y Ejido Sur de bronce, al igual que el Hospital Universitario Poniente. Del total de centros en Andalucía, 91 son Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria, de los que 74 han recibido la acreditación en la modalidad de ‘Bronce’, 16 en la modalidad de ‘Plata’ y 1 en la modalidad de ‘Oro’. Entre los 14 hospitales acreditados, 6 han recibido la modalidad ‘Oro’, 3 la de ‘Plata’ y 5 la del ‘Bronce’. Las Universidades de Sevilla y Granada, el Ayuntamiento de Vera (Almería) y 26 oficinas de farmacia han recibido la acreditación ‘Bronce’.

La RASSELH inicia su andadura con el firme propósito de desarrollar las políticas de control de tabaquismo de la GNTH-Global. Para la consecución de dicho objetivo establece los medios humanos y materiales necesarios y marca un camino de excelencia señalado gracias a la participación y el aprendizaje conjunto de todas las instituciones. La adhesión de una organización a la RASSELH supone un compromiso público de desarrollar de manera eficiente las funciones que la pertenencia a la red supone para cada parte en cuanto al control del tabaquismo.

Existen cuatro niveles de acreditación: miembro, bronce, plata y oro. Cada institución establecerá el nivel deseado en cada convocatoria, para lo que podrá servirse como guía los estándares de la ENSHGlobal asumidos por la RASSELH. Teniendo en cuenta la diversidad de los dispositivos participantes se tendrán en cuenta criterios diferentes en los diferentes ámbitos.

Las auditorias tendrán carácter anual y asegurarán mantener los estándares de calidad. El proceso se realizará de forma sistemática y tendrá como objetivo determinar las mejoras en el desarrollo de la estrategia, asesorar dentro de la filosofía de la mejora continua. Se realizará en aquellas instituciones que soliciten subir nivel o en aquellas que por petición propia o del equipo coordinador se estime oportuno.

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía

El Plan se propone como objetivo general mejorar la calidad de vida de la población andaluza reduciendo la morbimortalidad y otras consecuencias relacionadas con productos del tabaco, tanto los clásicos como los novedosos, así como los Dispositivos Susceptibles de Liberar Nicotina, con especial atención a las desigualdades sociales y las diferencias de género.

Para ello establece tres líneas o ejes estratégicos, la disminución de la prevalencia del tabaquismo y productos relacionados, la prevención del tabaquismo y la promoción de la salud y el fomento de espacios libres de humo.

El Plan trata de integrar las acciones más adecuadas para la prevención del tabaquismo en distintos ámbitos, asegurar una asistencia de calidad, definir y desarrollar acciones sobre colectivos en situaciones desfavorecidas o de especial vulnerabilidad, impulsar la colaboración de otros sectores y la participación de todas las asociaciones que realizan una labor activa, además de poner en marcha la formación e investigación necesarias.

stats