La Plataforma Logística del Hospital, 'despensa' de 4 centros sanitarios de Almería y Granada

El almacén principal gestionó el año pasado 3.680 referencias de 562 proveedores distintos

Almacén central.
Almacén central.
V. H.

14 de mayo 2013 - 05:01

La Plataforma Logística de la Agencia Sanitaria Poniente (PLA) gestionó durante el año pasado 3.680 referencias de su catálogo de artículos y trabajó con 562 proveedores de los cuales 89 son de la provincia del Almería, y 200 de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además realizó 130.243 entregas de artículos a Unidades de consumo, generó 24.981 órdenes de compra de materiales a proveedores y verificó 17.561 facturas que han sido tramitadas a la Unidad de Contabilidad.

La PLA, ubicada en el Hospital de Poniente, realiza su gestión a través de la Unidad de Aprovisionamiento (encargada de las gestiones de compra de materiales) y la Unidad de Almacén (encargada de almacenamiento, control de necesidades y reposición de material a las Unidades asistenciales).

Sus principales funciones son: gestión de compra de materiales (excepto medicamentos), suministro de materiales a las Unidades de consumos, gestión de stock en el almacén general y almacenes intermedios (hospitalización, laboratorios, quirófanos, diálisis), gestión de material en depósito (prótesis, lentes, marcapasos) y verificación de facturas.

La plataforma se encarga de dar servicio a los cuatros centros hospitalarios de la Agencia Sanitaria Poniente (Hospital de Poniente y HAR El Toyo en Almería, y HAR Guadix y Loja en la provincia de Granada). Entre todos ellos la Agencia atiende a una población de referencia de 418.032 habitantes, y en 2012 atendió 382.546 consultas de especialidades, 219.304 urgencias y se realizaron 19.710 intervenciones quirúrgicas.

El almacén central, ubicado en el Hospital de Poniente, dispone de 2.000 metros de superficie almacenable y una cámara frigorífica de 20 metros. Con una capacidad máxima de almacenamiento de 1.500 palés, aunque en la actualidad tan solo están ocupados 400 distribuidos por pasillos y con ubicación en 'Z' que permiten un margen de incremento de hasta un 73%.

Para ello dispone de un servicio de transporte logístico con una empresa almeriense de ámbito nacional que realiza la distribución y servicio desde el Almacén Central hasta los demás centros, además de gestionar el envío y distribución de cualquier tipo de material entre éstos. Sus actuaciones se apoyan en la utilización de un software de Gestión (SAP).

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