La Plaza del Mar sale del letargo con todos los locales abiertos

El sector hostelero se decide a invertir en las aperturas este verano después de un lustro de negocios cerrados

Esta heladería ha terminado ya las obras y se encuentra abierta.
María Victoria Revilla / Almería

01 de junio 2011 - 01:00

Le ha costado lo suyo, pero al final la espectacular Plaza del Mar de El Toyo consigue levantar cabeza. Para esta próxima temporada estival, prácticamente la totalidad de la veintena de locales que ha estado atesorando durante más de un lustro abrirán al público convertidos en negocios, en su mayoría, relacionados con la hostelería, según ha informado el concejal de Urbanismo, Juan Megino, a cuyas dependencias municipales han ido llegando las solicitudes de licencia de obras y apertura.

La Plaza del Mar era uno de los grandes atractivos dentro de los planes de los Juegos Mediterráneos de 2005. El Ayuntamiento quería reservar un espacio de características especiales dentro de la urbanización turística para el encuentro social y que sirviera, durante la celebración del acontecimiento deportivo, de zona de diversión de los atletas, accesible también a los seguidores aficionados a las competiciones. Tanto, que la Plaza del Mar fue objeto de un concurso arquitectónico para conferir un diseño especial que la resaltara del resto de El Toyo. El diseño, obra premiada de Antonio González Cordón, se consiguió con 21 locales en forma de cubo, simulando cuevas, adaptados a la orografía de los terrenos y bañados por una amplía laguna. Sin embargo, en los Juegos, apenas tuvo vida nocturna con dos bares abiertos.

El concurso para la adjudicación de los locales que el Ayuntamiento convocó durante la Corporación de Santiago Martínez Cabrejas quedó desierto. Nadie se interesó por ellos en una zona que no había empezado a despegar con sólo las casas de la Villa Mediterránea construidas (395).

En la pasada legislatura, el Ayuntamiento cerró un convenio urbanístico con el empresario almeriense Miguel Rifá que accedía a quedarse con la gestión de la veintena de locales y a construir la nueva Jefatura de la Policía Local -otro proyecto municipal que se encontraba paralizado-, a cambio de la recalificación de suelo para poder abrir un céntrico hotel de lujo en el solar, sin uso escolar, de la Compañía de María.

La Plaza del Mar ha ido despegando como una niña tímida. En 2009 abrían dos locales hosteleros a los que se sumaba el pasado verano dos bares de tapas, una pizzería y uno negocio de actividades náuticas. Han abierto varias heladerías, más restaurantes y bares. La oferta se completará con dos cafeterías y locales de copas y una sala de fiestas, en un punto, el de la Plaza del Mar, que, pese a no disponer hasta el momento de una gran oferta, es una zona frecuentada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad