Almería

El sorteo reparte las nuevas casas de protección oficial de Plaza Toros

  • Entre los afortunados, la pareja de un periodista que cubría el acto. Almería XXI prevé  empezar las obras el próximo año y entregar los 26 pisos en 2023

Cristina Rodríguez, a la derecha, celebra la adjudicación de una de las casas de avenida Vilches

Cristina Rodríguez, a la derecha, celebra la adjudicación de una de las casas de avenida Vilches / Javier Alonso

Con el telón de fondo del Teatro Apolo, la empresa municipal de la vivienda, Almería XXI, ha celebrado el sorteo, ante el secretario general del Ayuntamiento de la capital, de los nuevos 26 pisos a construir en la avenida Vilches, junto a la Plaza de Toros, en lo que su día fueron las Casas de los Maestros. Esta segunda fase, tiene ya sus respectivos futuros propietarios de una lista de aspirantes constituida por 734 personas.

“Ha sido un número importantísimo de solicitantes para optar a una de las 26 viviendas nuevas que vamos a construir, una de ellas para personas con movilidad reducida. Ha sido un éxito esta convocatoria”, se congratulaba justo antes de activar el ‘bombo’ (el sistema es digitalizado), la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, también consejera delegada de Almería XXI.

Ana Martínez Labella, el secretario general del Ayuntamiento y el gerente de Almería XXI, en sorteo digital Ana Martínez Labella, el secretario general del Ayuntamiento y el gerente de Almería XXI, en sorteo digital

Ana Martínez Labella, el secretario general del Ayuntamiento y el gerente de Almería XXI, en sorteo digital / Javier Alonso

De hecho, ante el considerable número de aspirantes, el sorteo, inicialmente previsto en el Salón Noble del Ayuntamiento (Plaza Vieja), se trasladó al Apolo, con mayor capacidad de aforo. El patio de butacas estaba prácticamente completo de personas interesadas en esta nueva promoción que será entregada en 2023, con la previsión de licitar las obras a final de año y empezar a edificar el próximo.

El sorteo se ha desarrollado bajo un silencio casi sepulcral, lo que hizo pensar a la edil que entre los asistentes no había ninguna persona adjudicataria. “No sé si ha habido alegría contenida o que no hay ningún agraciado entre los presentes”, llegó a decir Martínez Labella justo al término del reparto.

Pero no. Sí había tres personas afortunadas, de forma directa o indirecta, en el Teatro Apolo. Entre ellos, uno de los periodistas que había asistido a cubrir el acto, que se enteró de que a su pareja le había tocada una de estas casas mientras, precisamente, realizaba las preguntas oportunas a otros dos agraciados.

Uno de ellos es Raquel Victoria Mercado, cuyo marido, José Barrandica, expresaba su agradecimiento por este día que le ha dado la vuelta a una mala racha para esta familia colombiana, residente en Almería desde hace más de una década. “Vivíamos cerca de la avenida Vilches y nos dieron 14 días para marcharnos por problemas con un muro. Llevamos cerca de un mes en Soldado Español”, por lo que esta vuelta al barrio ha sido celebrada por la familia, de seis miembros además, afortunada –ahora sí–.

José Barrandica José Barrandica

José Barrandica / Javier Alonso

 

Otra de las ganadoras presentes en la celebración del sorteo es una joven almeriense de 26 años, Cristina Rodríguez. “Nos habíamos apuntado mi pareja y yo, y le ha tocado a él”, explicaba, visiblemente emocionada, después de “mucho tiempo buscando una vivienda y siempre, de alquiler en alquiler. Es muy complicado para los jóvenes, así que es algo grande para nosotros... ¡Ya verás cuando llegue a casa y se lo diga, se va a poner como loco. Nos va a cambiar la vida”.

Cristina Rodríguez Cristina Rodríguez

Cristina Rodríguez / Javier Alonso

 

El listado de personas adjudicatarias permanecerá publicado en el portal web de Almería XXI y la elección de casas -las hay de cuatro (2), tres (21) y dos dormitorios (3), todas con garaje y trastero-, se realizará conforme el orden de lista, que irá corriendo, si se producen renuncias entre estos primeros adjudicatarios.

Próximas promociones a sortear

Para aquellos que se han quedado fuera, la concejal ha recordado las próximas promociones de Almería XXI, en régimen de alquiler, en Costacabana (64) y calle Pósito (casco histórico, 10), y en régimen de venta, también en Costacabana (16 dúplex). Nuevas oportunidades para acceder a “viviendas de calidad, a un precio de protección, sobre todo, los jóvenes”, apunta la concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios