La Plaza Vieja y el bulevar de la N-340 se juegan la vida con locales comerciales

El corazón del casco histórico resuelve hoy la apertura de restaurantes y bares en las terrazas del Ayuntamiento · El bulevar, con escasa afluencia ciudadana, tiene que esperar hasta octubre

Un hombre contempla el vacío de la Plaza Vieja.
Un hombre contempla el vacío de la Plaza Vieja.
María Victoria Revilla / Almería

05 de septiembre 2011 - 01:00

Las cartas están ya echadas. El Ayuntamiento las descubrirá esta misma mañana para conocer si finalmente hay o no apuestas del sector hostelero para ocupar los nuevos bajos de la Plaza Vieja con bares y restaurantes. Son 400 metros, pero en juego está que el considerado corazón del casco histórico vuelva latir con gentío, más allá de la vida administrativa que las propias oficinas municipales le otorgan.

El pasado jueves concluía el plazo de presentación de ofertas al segundo intento de Urbanismo de sacar a concesión tres locales con terraza de la Plaza Vieja, un proyecto sobre el que el Ayuntamiento ha puesto un gran interés, sobre todo tras los resultados obtenidos por el hotel de encanto, los baños árabes y el restaurante- vinatería que desde las pasadas Navidades abren sus puertas al público en los bajos de la Plaza Vieja.

Aunque el plazo del procedimiento negociado concluyó formalmente el jueves, el Consistorio aún no ha abierto las ofertas, ya que espera hasta el término de la jornada de hoy para la recepción de las iniciativas que hayan podido plantear otros interesados vía correo.

No parece que, en esta segunda ocasión, el proceso vaya a quedar desierto. Según pudo conocer el pasado mes de junio Diario de Almería, al menos, dos conocidos restaurantes almerienses, La Tahona y la Taberna Vasca, tenían la firme intención de hacerse con los tres locales habilitados, dos de los cuales pueden unificarse para ganar amplitud y abrir un restaurante. La idea es que los adjudicatarios puedan abrir al público en cuestión de un año, si todo fluye como pretende el Ayuntamiento sin que la crisis económica y las futuras obras de rehabilitación de la Plaza Vieja hayan pesado sobre el interés del sector hostelero.

Otro punto de la capital también está pendiente de recibir vida social a través de la concesión de locales, aunque la diferencia con la Plaza Vieja estriba en que se trata de una obra de nueva construcción que todavía no se ha convertido en un punto de cita ciudadana. Es el bulevar de la Nacional 340. Resultado de las obras de desdoblamiento, el proyecto ha habilitado nueve locales, que han salido a concurso para su concesión a precios simbólicos con la intencionalidad de que su apertura anime a la ciudadanía a hacer uso del mismo. El plazo de presentación de solicitudes se mantiene abierto hasta el 10 de octubre.

stats