El Pleno del Ayuntamiento aprueba el Plan Especial promovido junto a Rambla Belén
Venzal subraya los espacios libres que incluye esta actuación, más de 10.000 metros cuadrados, y los beneficios para el barrio de Los Ángeles y toda la ciudad
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado definitivamente el proyecto del Plan Especial PERI-UE-AMA-01, cuyo objeto es desarrollar la referida unidad de ejecución de suelo urbano no consolidado situada en la zona norte de la Avenida Federico García Lorca. El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha destacado una actuación que determina “mejores conexiones para el barrio de Los Ángeles, aumenta el equipamiento y las zonas verdes, con más de 10.000 metros cuadrados de espacios libres.
Este Plan especial, además de poner en valor la zona, mejora al conjunto de la ciudad y responde a un modelo sostenible, eficiente y ecológico, en consonancia además con las prescripciones en las que se está trabajando en el nuevo PGOU: macizando la ciudad y evitando nuevos desarrollos lo que, además, supondrá un ahorro en los costos de mantenimiento”, ha subrayado.
El edil popular ha lamentado que los grupos de la oposición, PSOE e IU, no hayan apoyado dicho Plan, “incluido en el PGOU vigente y que pudieron cambiar en su día si, como dicen, no es este el modelo de ciudad por el que apuestan”. Ha apelado además a que “no saquen a pasear al demonio hablando sólo de edificabilidad, puesto que en este aspecto el Plan Especial cumple con las determinaciones que establece la LOUA, incluso en las cesiones obligatorias del 10% que permitirá seguir construyendo al Ayuntamiento vivienda protegida”.
El Plan Especial de Reforma Interior, promovido por la familia Arcos fue objeto de un recurso por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transporte en el año 2006. Las conversaciones para desbloquear el desarrollo de este sector mantenidas entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y el promotor de la iniciativa llevaron a la redacción de un nuevo documento acomodado a las exigencias de los informes preceptivos sugeridos por la Junta de Andalucía que ha sido finalmente hoy aprobado. Venzal, ha defendido ante el plenario “las gestiones realizadas para desbloquear este proyecto, un proceso negociador mantenido entre las partes que llevó a un acuerdo antes incluso de que hubiera un pronunciamiento judicial. Las negociaciones se materializaron en unos acuerdos que quedan plasmados en el documento final hoy aprobado”.
El Plan Especial afecta a una superficie de alrededor de 47.580 metros cuadrados y se encuentra situado en la zona norte de la ciudad, al este de la Rambla Belén y en él se definen las parcelas edificables y espacios verdes. Para liberar espacio, la edificabilidad se concentra principalmente en una de las parcelas, en un entorno que tiene ejecutada parte de la urbanización. Ésta corresponde a la Avda. de la Cruz, Camino de la Molineta, en su parte norte, y la unión entre ambas calles. Las obras han sido realizadas por el área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería y los propietarios, según el convenio firmado en su día.
Venzal ha explicado que “la gran parcela con fachada a la Rambla, con una superficie de 10.889 metros cuadrados rodeada de viales, es la protagonista en la ordenación del ámbito en cuanto a que adquiere la singularidad de ordenar en ella un volumen concentrado en dos zonas de mayor altura (15 plantas) para dejar mas espacios libres en la parcela”.
Espacios libres y dotaciones
La ocupación de la edificación con altura máxima se limita a un máximo del 15% y se aporta un estudio volumétrico de la edificación en esta parcela para que sirva como referencia al proyecto de edificación. El resto de la edificación en esta parcela tendrá una altura máxima de 3 plantas. La ordenación prevista en el Plan Especial aprobado describe igualmente las parcelas destinadas a espacios libres, dotacional público, donde se encuentran los aljibes, dotacional privado, manteniendo el antiguo Cortijo de Rosendo, y otras parcelas menores de uso residencial integrándose en la trama urbana del entorno.
El Plan Especial recoge una edificabilidad de 34.469 metros cuadrados de techo y se han previsto espacios libres que suman una superficie de 10.608 metros cuadrados. En estos espacios se conservarán las masas de arbolado existentes. Como uso dotacional privado se ha calificado una parcela de 3.416 metros cuadrados que incluye una antigua balsa de piedra, actualmente cubierta. Además se destina otra parcela de 1.707 metros cuadrados a servicios de interés público y social (SIPS). En cuanto a la red viaria, su trazado y características se realizarán según lo previsto en el PGOU.
Loma Cabrera
El Pleno del Ayuntamiento aprobaba también esta mañana el proyecto del Plan Parcial del sector SUP-OTR-01/801 del vigente plan General, en Loma Cabrera. Su aprobación definitiva permitirá el desarrollo de este sector y la ordenación del espacio conforme a los usos y dotaciones determinados en el Plan General y según establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). La superficie aproximada del sector es de 48.500 metros cuadrados y el techo de edificabilidad de 23.000 metros cuadrados. El plan parcial establece el uso residencial de vivienda unifamiliar así como las dotaciones de espacios libres, docente, deportivo y sips.
También se ha aprobado definitivamente esta mañana el proyecto de estudio de detalle, promovido por la Diputación Provincial de Almería, en la parcela donde se encuentra el antiguo Hogar Provincial. El estudio de detalle plantea reajustar alineaciones (calle Santiago), localizar la parcela de equipamiento deportivo ajustándose a los límites de la propia instalación allí existente (Pabellón Moisés Ruiz) y establece los parámetros para la ordenación de volúmenes de edificación en la zona de la parcela próxima a Carretera de Níjar.
También te puede interesar
Lo último