El Pleno aprueba que el Día de la Provincia se celebre el 14 de noviembre en Adra

Amat con María Jesús Amate, ayer.
Norberto López

diputación provincial, 31 de octubre 2015 - 05:01

Nuevas caras y mismas polémicas. Así podría resumirse la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer en la Diputación Provincial de Almería en la que el mayor debate se centró en las mociones y no en los puntos dentro del Orden del Día.

De los segundos, destaca la aprobación de la celebración del Día de la Provincia el próximo día 14 de noviembre en el municipio de Adra. Además, se ha aprobado la concesión de la medalla de Oro de la Provincia a la organización Cruz Roja Almería; la medalla Social a María Jesús Mata Carretero; la medalla de la Cultura a la Peña Flamenca 'El Taranto' y la medalla del Deporte a las '100 horas del Deporte'.

La diputada provincial de IU, María Jesús Amate, que tomaba ayer posesión de su cargo tras la renuncia por parte de Juan Pablo Yakubiuk, provocó el primer debate al no apoyar la concesión de la Medalla del Deporte apuntando que lo justo sería premiar al organizador de este evento que alcanza ya los 30 años o a las organizaciones y clubes participantes. El presidente, Gabriel Amat, ha criticado el sentido de su voto y su posición por "sectaria" y "radical"; y ha asegurado que no se pueden anteponer las ideas políticas y hay que ser "diputados provinciales para todos los ciudadanos y municipios de la provincia y tomar decisiones mirando a todos por igual".

En lo que concierne a las mociones, los diputados aprobaron instar al Gobierno a que incluya de nuevo en la planificación del sistema eléctrico nacional para el periodo 2014-2020 el proyecto de subestación eléctrica en Baza (Granada) y la línea eléctrica asociada para transportar la electricidad hasta Vera a través de la comarca del Almanzora con el fin de mejorar el suministro en el norte de la provincia y afianzar inversiones.

El texto, impulsado por los socialistas y que ha sido apoyado por los miembros de la oposición --PSOE, C's e IULV-CA-- con la abstención del PP, defiende la consecución de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina así como la subestación para "corregir el grave error cometido" al excluir estas obras de las actuaciones prioritarias.

La que no prosperó fue la moción del PSOE para instar al Gobierno un "precio justo" del agua desalada para los regantes de la provincia y subvenciones similares a las recibidas por una parte de los agricultores murcianos, lo que según el PSOE supone un "agravio" en cuanto a las producciones.

El portavoz popular, Javier Aureliano García, ha apuntado que su voto en contra se sustenta en que, para poder solicitar ayudas gubernamentales, es necesario que previamente la Junta de Andalucía, como entidad competente en la gestión de la cuenca mediterránea, elabore y promulgue un decreto de sequía, lo que conllevaría "restricciones y limitaciones" en el acceso al agua.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad