El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Mojonera aprobó con los votos en contra del PSOE una moción presentada por el grupo popular exigiendo a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca que el canon de mejora, que cobra a todos los andaluces, lo destine íntegramente a la ejecución de todas las obras pendientes para garantizar la depuración de aguas residuales en cumplimiento de la directiva marco de aguas.
El alcalde expuso que fue el 30 de julio de 2010 cuando la Junta impuso el conocido como "impuestazo del agua", para que los vecinos pagaran de su bolsillo la "incompetencia socialista en la gestión del agua".
Para José Cara, no es razonable que se pretenda cobrar 1.765 millones de euros a todos los andaluces, mediante el canon de mejora, porque la Junta no haya acometido, en tiempo y forma, las obras de depuración de aguas en cumplimiento de las distintas directivas de agua y calidad de las mismas. Además, recuerda que ese dinero debería ir destinado a costear más de 300 depuradoras en Andalucía, como por ejemplo la de Antas, Huércal-Overa o Roquetas de Mar.
"Desde la implantación de este canon se han recaudado más de 140 millones de euros y las depuradoras siguen sin construirse. Mientras, el Secretario de Aguas de la Consejería dice textualmente que "se van a hacer primero pocas obras, después bastantes, también muchas obras y después un puñado. Pues bien, aunque no sabemos cómo traducir esas palabras sí esperamos que un puñado de esas obras se hagan en la provincia de Almería", manifestó.
Para Cara, "la gestión del agua por parte de la Junta no es ni clara, ni transparente", y señala que incluso el Consejero "no pudo garantizar que los 140 millones de euros recaudados estén destinados claramente a la depuración de aguas residuales declaradas de interés por la Comunidad Autónoma".
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios