El Pleno de hoy puede acabar con la alcaldía de Francisco Ramos

La moción de censura presentada por ocho concejales del PA, PSOE, PP se la dará a Luís Díaz

Uno de los últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento de Zurgena.
Uno de los últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento de Zurgena.
P. Martínez - J. Colipe Zurgena

ZURGENA, 25 de septiembre 2013 - 05:01

El pleno de hoy en el Ayuntamiento de Zurgena casi con toda seguridad, supondrá acabar con el mandato del alcalde popular, Francisco Ramos. Ayer, apenas unas horas antes del pleno previsto para hoy a las doce del mediodía, donde se aprobará o no la moción de censura presentada contra él por ocho de los once concejales de la corporación, Ramos se encontraba atendiendo a un matrimonio británico en su despacho. El todavía primer edil asegura que su posición continúa siendo la misma "no voy a dimitir, y esa es la postura que mantendré. Varios vecinos me han trasladado su apoyo, e inclusive Cándido Trabalón me ha dicho que la moción de censura no es contra mí". La pregunta obligada era, entonces contra quién; "pues él tiene una situación difícil, pero me ha dicho que no es por mí, que inclusive en un futuro podría contemplarse mi incorporación al equipo de gobierno" contestaba literalmente el propio Ramos.

También es complicado entender la situación del PSOE zurgenero. Mientras su Secretaria General, María José Aliaga, niega la posibilidad de acuerdo con Cándido Trabalón "por su situación judicial". Varios dirigentes locales dan por buena la información que circula referida a reuniones mantenidas entra la Secretaria de Política Municipal del socialismo almeriense, Adela Segura y el propio Cándido Trabalón. La propia Aliaga no puede explicar la situación, "ya que todas las negociaciones se han hecho a espaldas a la agrupación local. Desde ya que Luis Díaz no será alcalde de Zurgena con el apoyo del PSOE mientras Trabalón sea parte del acuerdo. Está condenado por la justicia y hay varios juicios pendientes. La agrupación de Zurgena no tenía ni idea de lo que estaba sucediendo, y nos enteramos el viernes a las tres de la tarde cuando presentaron la moción. Si esto sigue para adelante, el PSOE de Zurgena, en vez de cuatro concejales tendrá dos, ya que quienes firmen la moción dejarán de pertenecer al partido".

En relación a las supuestas reuniones entre Segura y Trabalón, Aliaga ha sido contundente "si nuestros dirigentes se dedican a estas cosas, mal vamos". El PSOE aparece con dos caras y a la mayoría de los militantes de Zurgena no les parece apropiada la operación que creen que ha llevado a cabo Adela Segura, quienes además insisten en que "no es militante de la agrupación local". Algunos se atreven a ir más lejos y hablan incluso de "una maniobra para controlar el partido de Zurgena desde Almería".

Así las cosas, hoy se conocerá el desenlace de este nuevo conflicto político en Zurgena, aunque deja en evidencia aún más si cabe, las diferencias internas que tienen los tres partidos con representación. La gente cercana a Trabalón no entiende que "Cándido después de todo lo que ha pasado se eche en brazos del PSOE". En el PP, las diferencias llegan al plano personal evidenciadas después del accidente protagonizado por el alcalde Francisco Ramos mientras colgaba una pancarta; el canasto del camión que le había prestado el padre de la teniente alcalde, Anabel Sola, cayó y provocaba su baja durante un año. Y el abandono del PP en mayo pasado de Sampo Kullervo, y su paso al grupo de los no adscritos.

stats