El Pleno aprueba un recurso contra la ley de Aguas por la subida del 16%
La oposición tildó el recurso de Amat de ser "aprovechado" y de "mala gestión"
El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas decidió ayer, con los votos favorables del Partido Popular, la presentación de un recurso contra la ley de Aguas de la Junta de Andalucía, institución a la que culpan de la última subida del líquido elemento, cuyo coste ha de ser sufragado a partir de los recibos del mes de mayo por los ciudadanos de la ciudad. Este recurso ante el Tribunal Constitucional está basado en entender que existe conflicto de competencias y que la posterior aprobación de la Ley de Autonomía Local así podría recalcarlo.
La portavoz socialista María José López denunció que temas como el expediente sancionador a la empresa concesionaria del servicio de Aguas, Aquagest, debido a problemas de funcionamiento durante las últimas lluvias, no habían sido estudiados en la correspondiente comisión informativa, así como tampoco la contratación de obras de los fondos estatales y autonómicos anti crisis, "así que le pregunto si es esta la forma de democracia que cree el equipo de gobierno que debe tener este municipio", inquirió la portavoz socialista. Amat le contestó con una pregunta "¿eso quiere decir que estamos incumpliendo la ley?". La respuesta de López fue "no, he dicho que se ha ido al límite de la ley para vetar la participación ciudadana en los asuntos de interés del municipio, al límite de la ley".
El concejal de Indapa, José Porcel, se sumó a las críticas del PSOE, acusando por su parte al alcalde de "tener un comportamiento de una república bananera a lo largo de esta legislatura. Sí está usted incumpliendo la ley, si no formalmente, sí el espíritu de cuando se legisló y el derecho y la participación en el ámbito local."
El incremento entre aproximadamente un 12 y casi un 16% en los recibos del agua que se aplicará a partir de mayo, aunque se anunció para el primero de enero, es la causa del recurso decidido por el PP. El equipo de gobierno culpa a la Ley de Aguas, recurrida por los populares en el Parlamento, de este aumento que habría legislado la Junta de Andalucía. En el Pleno anterior, en que se aprobó la subida, el PSOE afirmó que nada tenía que ver el incremento municipal con el citado canon del gobierno andaluz, impuesto para que los usuarios participaran en la financiación de las obras hidráulicas de la comunidad autónoma, achacando a una mala gestión local la "espectacular subida".
Indapa coincidió en las críticas a la Junta por la subida, recordó que la normativa venía de una directriz de la UE y recalcó la mala gestión municipal y la falta de calidad del servicio de la empresa concesionaria Aquagest. La portavoz del PSOE rechazó que la subida tuviera algo que ver con el canon de la Junta, afirmando que "están siendo oportunistas aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid subiendo la tasa deagua. No se acojan a que la ley de Aguas dice que hay que establecer el canon de mejora para obras hidráulicas. Nada tiene que ver con que suban el agua".
No hay comentarios