El Pleno aprueba el reglamento de funcionamiento municipal

carboneras

La oposición irá a los tribunales si no se "modifican los artículos que son contrarios a la ley"

Antes de la celebración del Pleno se guardó un minuto de silencio por las víctimas de Bruselas.
Antes de la celebración del Pleno se guardó un minuto de silencio por las víctimas de Bruselas.
Víctor Visiedo

29 de marzo 2016 - 05:01

El Ayuntamiento de Carboneras aprobó en el Pleno ordinario celebrado el pasado miércoles 23 de marzo por mayoría absoluta, con los votos a favor del GICAR y PP, el nuevo reglamento orgánico de funcionamiento municipal, inexistente hasta el momento y que establecerá las bases del funcionamiento interno del consistorio.

La propuesta traída a Pleno por el actual equipo de Gobierno y elaborado por la secretaría del Consistorio, recoge en más de 49 folios, aspectos tan importantes como el derecho a la información que tienen los concejales del Ayuntamiento para poder ejercer su actividad; la regulación de las sesiones plenarias y los tiempos de intervención; los nuevos instrumentos de participación ciudadana con las juntas vecinales y consejos sectoriales y la creación del estatuto del vecino, que regula sus derechos y obligaciones.

Durante su intervención, Felipe Cayuela, concejal de Hacienda explicó que "el nuevo reglamento orgánico de funcionamiento municipal desarrollado por la secretaría del Ayuntamiento se realiza con el objetivo de seguir trabajando pro de la transparencia y la participación ciudadana".

Cayuela además resaltó que "hasta la fecha Carboneras no contaba con ningún reglamento y que este nuevo documento ha sido elaborado de acuerdo a lo establecido por la ley".

La oposición, por su parte, ha calificado de "ilegal" el nuevo reglamento por "saltarse la ley en asuntos tan importantes como la constitución de los grupos municipales o en las elecciones de los cargos nominales en el Ayuntamiento de Carboneras, como es el caso del alcalde, o el derecho al acceso a la información".

Sobre este último aspecto, desde el Ayuntamiento de Carboneras aseguran que está garantizado el acceso a la información sobre asuntos referentes a sesiones plenarias y resoluciones de la alcaldía, "ya que el nuevo reglamento lo que hace es limitar el acceso a ciertos archivos sobre asuntos lejanos en el tiempo, para evitar la paralización que supone en el funcionamiento del consistorio la búsqueda de dichos documentos".

El portavoz socialista, José Luis Amérigo, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya realizado "otro atropello a la democracia y a los derechos de los ciudadanos y de los concejales con la imposición de esta nueva normativa". Así mismo, Amérigo señala que este reglamento "limitatemporalmente las intervenciones en pleno de todos los concejales excepto la del alcalde".

Al respecto, el Consistorio informa de que "se establecen nuevos tiempos de intervención, dos turnos de palabra por punto, el primero no puede exceder de los 8 minutos y el segundo no podrá pasar de los 4. Asimismo, cada grupo tendrá un minuto de intervención por alusiones". También puntualizan que el alcalde no tiene un tiempo establecido porque su labor es simplemente la de "modeardor del Pleno, no la de portavoz del Ayuntamiento".

En este sentido, los socialistas han insistido en que "si los concejales de PP y GICAR no rectifican el articulado contrario a la ley, nos veremos obligados a acudir a la justicia para defender los derechos de los ciudadanos y de los representantes municipales".

El concejal de Hacienda carbonero también ha informado de que el nuevo reglamento permite adelantar las sesiones plenarias hasta seis días por motivos de agenda".

stats