Almería

El Pleno pide un cuartel para reforzar el nivel de seguridad

  • La propuesta al Ministerio del Interior contempla la cesión de un solar de 1.500 metros · El alcalde lamenta que la petición lleve en el aire desde el año 2006

El gran número de incidentes acaecidos en el campo de Níjar en estos últimos años tales como robos en diversas explotaciones agrícolas así como asesinatos -el último tuvo lugar en octubre en San Isidro- ha disparado las alarmas en el Ayuntamiento que teme por el nivel de inseguridad que se vive en la comarca de Níjar. Por esta razón, en el último pleno celebrado el pasado viernes, se ha aprobado con los votos a favor del PP y del PA y en contra el PSOE, la propuesta planteada por el regidor, Antonio Jesús Rodríguez, al Ministerio del Interior para que se construya un nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio "dimensionado a la realidad actual", ha señalado el alcalde.

El proyecto consiste por un lado en ceder de forma gratuita el suelo necesario para la construcción de esta instalación, en concreto una parcela de 1.500 metros cuadrados en el lugar que se determine de común acuerdo entre la Dirección General de la Policía, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Níjar, y por otro, en la aportación a modo de subvención de un millón de euros para sufragar los gastos tanto de la ejecución material de la obra como de la redacción del proyecto y lo demás documentos técnicos que fueran necesarios.

Fuentes municipales señalan que desde el Ministerio del Interior "se pretende que además del dinero comprometido por el Ayuntamiento, éste sea el que corra con los gastos técnicos y proyectos, lo que vendría a suponer a las arcas municipales un montante de otros 400.000 euros".

En este sentido, Rodríguez se mostró muy crítico en la sesión plenaria y señaló que desde 2006 se lleva planteando la necesidad de construir un nuevo cuartel "y por el momento no hemos conseguido que desde el Ministerio del Interior se tenga en cuenta nuestra propuesta de la manera que en su día la aprobara el Pleno de la Corporación".

Así, ha señalado que en su día el Ayuntamiento ya se comprometía a financiar esta obra. "Esta propuesta nunca fue aceptada por el Ministerio que hizo otra muy diferente y alejada de esa primera. El Ayuntamiento sigue manteniendo esa primera propuesta. De hecho, año tras año, se han aprobado los presupuestos con la cuantía necesaria para colaborar con la Guardia Civil en la construcción del Cuartel", explica.

El alcalde también ha lamentado la postura del Grupo Socialista de Níjar, "primero nos critican por algo que no nos corresponde, y luego no tienen la valentía de apoyar una iniciativa que va en beneficio de los nijareños y de su seguridad" .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios