Almería

Podemos Almería se suma a la preocupación por la posible división del servicio de limpieza de colegios y otras dependencias municipales

  • La portavoz Carmen Mateos se reúne con los trabajadores de FCC 

Carmen Mateos con representantes de los trabajadores de FCC

Carmen Mateos con representantes de los trabajadores de FCC

El Comité de Empresa de FCC se ha reunido con Carmen Mateos, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, para informarle sobre los cambios que el equipo de gobierno quiere efectuar en el servicio de limpieza de dependencias municipales, que engloba todos los edificios de la administración local, incluidos colegios e instalaciones deportivas de todo el municipio.

Denuncian que quieren dividir el servicio de limpieza en lotes en los pliegos de condiciones que están aún en fase de borrador. Esto supondría, para los trabajadores del servicio, la pérdida de derechos laborales, empeoramiento de sus funciones y un encarecimiento del servicio al pagar doble gerencia, doble IVA y doble beneficio industrial a las empresas que finalmente se adjudiquen el contrato.

En la reunión han manifestado su preocupación por el cambio que supondría para los trabajadores el partir en lotes la asistencia que desempeñan. Una asistencia que fue indispensable durante los meses más duros de la pandemia, en los que estos trabajadores estuvieron en primera línea de batalla higienizando y desinfectando cuarenta y cinco colegios de todo el municipio, así como las instalaciones deportivas, a pesar de no haber asistentes a estos centros y, sin siquiera contratar más personal o darles un plus salarial como ocurrió en otros municipios, lo que conllevó a una sobrecarga de trabajo para el personal.

Mateos ha explicado que “ahora entendemos porque suspendieron la reunión de los pliegos de limpieza que tenía que haberse celebrado hace dos semanas. No sabemos los intereses que tiene el PP del Ayuntamiento para querer dividir un servicio que funciona perfectamente. Es algo que no entienden ni los trabajadores ni ningún otro grupo municipal más allá del que gobierna”.

Los trabajadores temen que con la división del servicio también pierdan poder de negociación para un nuevo convenio colectivo, así como pérdida del poder sindical porque no habría representación del comité en caso de que en vez de en lotes se divida por distritos el servicio.

“Si se llevará a cabo esta división de funciones dentro del servicio de limpieza de dependencias municipales, las consecuencias serían idénticas a las de la separación del servicio de basura y limpieza urbana: encarecimiento del servicio y deficiencia en el mismo, es manifiesto que tenemos la ciudad más sucia que nunca", sentencia Mateos. Aquí hablamos de colegios, de dependencias municipales, parkings públicos, instalaciones deportivas, etc. "Es ilógico que algo que funciona óptimamente se cambie por un capricho del equipo de gobierno. Y que no digan que les obliga la ley porque es mentira. Nosotros siempre vamos a estar con los trabajadores en su lucha por mantener y mejorar sus condiciones laborales” concluye Carmen Mateos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios