Almería

Podemos e IU de Almería tachan de “mediocres y conformistas” los Presupuestos del próximo año de la Junta

  • Se han presentado 213 enmiendas que tienen un impacto en la provincia por valor de 387 millones de euros

Podemos e IU de Almería tachan de “mediocres y conformistas” los Presupuestos de la Junta Podemos e IU de Almería tachan de “mediocres y conformistas” los Presupuestos de la Junta

Podemos e IU de Almería tachan de “mediocres y conformistas” los Presupuestos de la Junta

El Consejero Ciudadano de Podemos Andalucía, Antonio Heras, y la coordinadora provincial de IU Almería, María Jesús Amate, han informado esta mañana sobre las enmiendas que ambas formaciones han presentado a los Presupuestos Generales de Andalucía. Podemos e IU tachan estos presupuestos de “mediocres y conformistas”, principalmente comparado con lo que se está haciendo a nivel estatal el Gobierno de Coalición.

Según Antonio Heras, los presuuestos del PP, Ciudadanos y Vox “son todo lo contrario de lo que necesita Andalucía. Necesitamos cambiar nuestro modelo productivo, impulsar la industrialización, la diversificación productiva y reforzar todos nuestros sectores clave”. En este sentido, María Jesús Amate, ha hecho mención a la Central Térmica de Carboneras (Almeria) “porque la solución a la descarbonización no puede ser la miseria y el paro. La solución pasa por la inversión de un nuevo modelo productivo y con nuevas oportunidades de empleo y aprovechando nuestros recursos. Deberían ser unos presupuestos expansivos y no lo son”.

Desde ambas formaciones lamentan que “a pesar de disponer de una cantidad de recursos importantes por parte del Gobierno del Estado y de disponer de un amplio margen presupuestario, el Gobierno de la Junta de Moreno Bonilla ha apostado por continuismo, excesivo control de gasto y por una salida austericida, todo lo contrario a lo que se necesita precisamente en esta situación de crisis económica a causa del Covid-19”.

Podemos e IU alertan que “no solo se quedan cortos sino que además apuntan a una profundización de los problemas estructurales de Andalucía como la desigualdad, la precariedad y la fragilidad del tejido productivo. Se trata de unos presupuestos que pueden ensanchar nuestras brechas territoriales y sociales”.

Para Antonio Heras, los presupuestos de la derecha “han olvidado al millón de parados que hay en Andalucía y a las 220.000 familias que vivien con necesidades materiales severas. No se pueden recortar impuestos a las familias más ricas de la comunidad y recortar a la vez las ayudas a todas las personas que viven en situación de exclusion social”.

335 enmiendas en Andalucía

Podemos Andalucía e IU han presentado 335 enmiendas que movilizan 4.600 millones de euros. En concreto para la provincia Almería, que está siendo particularmente afectada, se han presentado 213 enmiendas por valor de 387 millones de euros. Las principales actuaciones está destinadas a potenciar los servicios públicos de la provincia; favorecer el necesario cambio de modelo productivo; garantizar el escudo de protección para los desempleados y para las Pymes; y avanzar hacia una movilidad realmente sostenible.

Destacan los 88 millones destinados a sanidad; más de 37 millones a educación; casi 42 millones destinados al potenciamiento de los servicios sociales; 46 millones para planes de empleo; 15 millones para poner en valor el entorno rural; y 21 millones en ayudas directas para luchar contra la pandemia. Según Antonio Heras, el planteamiento general de estas enmiendas ha sido el de ayudar al empleo: “Necesitamos cambiar el modelo, hacer una reestructuración productiva, proteger y reforzar nuestro turismo y la agroindustria para salir de la crisis”.

Refuerzo de la sanidad

María Jesus Amate ha concretado algunas de estas enmiendas para la provincia en materia sanitaria. Por ejemplo, ha destacado la necesidad de una mayor inversion pública para aumentar las plantillas. “En cuanto a sanidad, falta personal en atención primaria en varios distritos sanitarios y en los hospitales, ahí tenemos el ejemplo de Torrecádenas, el Poniente o El Toyo, así como mejorar las infraestructuras, reforzar el programa Salud Responde o servicios tan básicos como el 112”, ha dicho.

En cuanto a educación, las enmiendas van dirigidas a bajar la ratio, así como a la mejora de las infraestructuras educativas “porque no es normal que llevemos más de cinco años reclamando un nuevo instituto en Huércal de Almería, que el colegio de Dalías siga tan obsoleto o que el IES de Retamar no esté aún acabado”.

Ambas formaciones consideran que Andalucía merece mucho más que unos presupuestos que son un refrito de propuestas del pasado que se han demostrado dañinas para la mayoría social del territorio. También subrayan la importancia de esta batería de enmiendas para cambiar el enfoque dando prioridad a la inversión pública, a la protección a los más vulnerables y ampliando derechos.

Presupuestos Generales del Estado

Por último, ambas formaciones politicas han valorado la aprobación ayer en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado por una amplia mayoría “cuyas actuaciones contempladas son muy positivas para el conjunto de la ciudadanía porque tienen un fuerte escudo social, se siguen manteniendo los ERTEs, se mantiene el Ingreso Minimo Vital, y se refuerzan los servicios sociales entre otros aspectos. Y por lo que respecta a nuestra provincia, por fin se empieza a reconocerla y a sacarla del olvido con medidas concretas y mayores inversiones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios