Coronavirus en Almería

Poder bailar en chiringuitos o bodas en Almería, en manos de la decisión del Comité Territorial

  • Los expertos se reúnen este miércoles y decretarán los nuevos niveles de alerta en los distritos de la provincia

  • En nivel 1 se permite el baile en exteriores y con mascarilla; en nivel 3 ni siquiera puede haber actuaciones musicales

Actuación en directo en un chiringuito de Mojácar el verano pasado.

Actuación en directo en un chiringuito de Mojácar el verano pasado. / Chiringuito El Cid

Este miércoles se vuelve a reunir el Comité Territorial de Alertas en Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia en la provincia de Almería. Entre las decisiones que deben tomar está la de decretar los niveles de alerta en cada uno de los tres distritos sanitarios (actualmente el de Almería está en nivel 3 y los de Poniente y Levante-Almanzora en nivel 2).

El nivel de alerta es importante porque modifica varias normas referidas a la actividad de ocio y hostelería, como por ejemplo los aforos. Pero también puede suponer que se permita la actividad de baile en pubs, discotecas y chiringuitos siempre que la pista esté al aire libre. Solo se podrá si el municipio está en nivel 1 (en estos momentos no hay ninguno en toda Andalucía que cumpla ese requisito).

Sin embargo, existe la posibilidad de que se declare en el Distrito Levante-Almanzora por sus buenos datos (es el tercero con menos incidencia de Andalucía, con 56,1 casos 100.000 hab.). Una decisión que tendrá que tomar el Comité Territorial con todas las cifras en la mano.

Por el contrario, en las zonas en nivel 3 queda prohibida apertura del interior de los establecimientos como pubs y discotecas que solo sirvan bebidas. En las terrazas, habrá un aforo máximo del 50% del aforo, con 6 personas por mesa. En estos casos no se permite consumo en barra ni las actuaciones musicales y baile (hay que recordar que en este momento todo el Distrito Sanitario de Almería está en nivel 3).

En bodas, bautizos y comuniones

En nivel 1 de alerta también se permite el baile en las celebraciones religiosas/civiles, pero también con la condición de que sea al aire libre y, por supuesto, siempre usando la mascarilla. En nivel 2 sí que se permiten las actuaciones musicales, dejando al menos tres metros entre músicos y público, pero en este caso sin la posibilidad de bailar.

En hostelería, el nivel 1 también afectaría al número de comensales por mesa, pudiendo alcanzarse el máximo permitido de 8 personas en interior y 10 en el exterior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios