Poemas e imagen como inicio de la oferta de los 3 Taurinos 3
La Peña El Morato acogió el primer acto organizado por el Foro Cultural en el que se diseccionaron los valores de la fiesta
El pasado sábado sía 21 se celebró el primero de los actos organizados para esta temporada por el Foro Cultural 3 Taurinos 3. La muestra poético-visual tiene el nombre de Poemas para un sentimiento…los toros y fue llevada a cabo por sus autores Juanjo Ruiz Plaza y Emilio Lentisco.
Fue un exposición poético-visual en el que su pudo disfrutar de una mezcla entre sonido, de la música seleccionada y de la declamación de Ruiz Plaza en la selección de los poemas de diversos autores, y de lo visual, gracias a las imágenes que Emilio Lentisco, con su habitual sensibilidad y afición desbordada, seleccionó en una concatenación de aspectos que rodean al mundo de los toros.
Imagen, sonido y verso como espectáculo cultural que fue del aplauso de todos lo presentes que abarrotaron la cueva-gruta, sede de la Peña Flamenca El Morato. Un lugar que produjo un mayor encanto a la cita que se estaba celebrando.
Los valores de la fiesta fueron diseccionados de una manera tan imaginativa que se dio un nuevo sentido a la puesta en valor de los diferentes sentimientos en la diversidad de las variadas sensibilidades que acoge el mundo del toro.
El acto se inició con la presentación del secretario del Foro 3Taurinos3, Juan José de Torres, destacando la coincidencia con el día mundial de la poesía y con las palabras de Ruiz Plaza: "Un toro oscuro asoma por la puerta del chiquer, viendo tanta luz se volvió para dentro".
Después se continuó con la intensidad del inicio del paseíllo, las circunstancias y la diversidad en el tendido, los matices y el porqué del toreo, el sueño de la gloria con el mismo, la alegoría y semblanza de tal acto en el cante, lo que se siente cuando pasa el toro, el símil de tocar el cielo al estar en el resolver de cada lance y en el remate compensado con el beneplácito de lo presentes a la cita.
Cada secuencia no dejaba en el olvido ninguna de las experiencias vividas en la plaza, incluyendo la verdad de la cornada o el dolor del fracaso, ni la esencia de la crianza del toro bravo y el mantenimiento de la gran herencia cultural tan identificativa de nuestra esencia como pueblo como es la bravura.
No faltó el símil, muy de Sevilla, del uso metafórico con el mundo celestial ya que muchos identifican el toreo con el mimo del resolver cada embestida con el mecido angelical.
Tras aproximadamente hora y media de disfrute del verso acompasado por la música seleccionada de, entre otros, Campuzano, Tomatito, Vicente Amigo o incluso Mark Knopfler, y la imágenes fijas con el juego ficticio de las mismas en movimiento, cerró el acto Alejandro Soler como presidente del Foro entregando a la pareja protagonistas Ruiz Plaza- Lentisco sendos recuerdos tras el aplauso unánime de los presentes significando un alentador inicio de lo que siempre se supone y desea una buena temporada taurina. Una forma de acercar el mundo del toro a través del verso y la buena literatura.
No hay comentarios