Poeta ciego de nacimiento y de condición humilde

Su poesía costumbrista describió con ironía las desigualdades sociales de la época que vivió

Poeta ciego de nacimiento y de condición humilde
Poeta ciego de nacimiento y de condición humilde
Ricardo Alba Garrucha

26 de agosto 2013 - 05:01

Ubicada en el Paseo Marítimo, la estatua dedicada a Antonio Cano Cervantes mira a la mar que no pudo ver El poeta ciego de Garrucha, así apodado por sus vecinos garrucheros. Fue inaugurada el 27 de agosto del año 2000 y realizada por Roberto Manzano.

Antonio nació en el año 1883 y falleció en Barcelona a la edad de 77 años. Era un hombre de talento, pobre y ciego de nacimiento, que sentía y se expresaba con las palabras de los humildes. El Monumento en memoria del Poeta Antonio Cano Cervantes, conocido popularmente como "el poeta ciego de Garrucha" retrató la sociedad de su tiempo. Para ello utilizó el lenguaje del pueblo tal y como lo utilizaban los pescadores y las mujeres de su tiempo.

Sobre el pedestal de la estatua que le dedica su pueblo se lee:

"¡Si cá ves que bajo y veo el oranero embarcando gente, me da un sentimiento vel cómo se suben igual que borregos! Y los señoricos sacan sus gemelos, que quarquiá diría qu'es qu'estaban riendo la cucurucaña y cualquier festejo; Y cuando los oigo dicise: ¡Mira quiebonico! M'ataca los neblos".

Según se constata, se trata del primer poeta regional dialectal de Almería. Publicó un poemario: Cantos de mi pueblo que salió a la luz en 1909 y que ha sido reeditado por Rivadeneyra en 1980. En él se incluye el poema 'El pésame'.

¡Qué desconsolaíca / M'has dejao!

Mujuel, /No te pongas asina.

Pos ¿no m'he de ponel, /Si lo que yo he perdío

Ya no lo encontraré / Nunca?

Tó sea por Dios, Hija, ¡qu'hemos d'hacel!

Convendría que pasara / Asín, ¡cómo ha de sel!

Es un paso que tós / Lo habemos de correl

Más tarde ú más trempano. / ¡Anda con Dios, Andrés!

¡Qué tres clavos me dejas! / ¿Á quién m'arrimaré

Con estos zagalicos, / Que se pueden tenel

Tapaos con un garviyo / Notavía los tres,

Sin amparo de nadie / En el mundo?

¿Por qué? / No les fartará Dios.

¡Ay, qué hombre de bien / Era! ¡Qué bendecío!

Y ¡qu'honrao!... Juan Manuel, / Yora al papa, hijo mío,

Y vusotros tamién, / Que bien farta sus hace.

¡Anda con Dios, Andrés!

¿Tiés ganas de meal, / Juanico? Méate,

Aunque sea en la zafa, / Luego lo tiraré

Yo. No l'he acabao / Notavía de cosel

La ropica de luto / No lo vayan á vel

Asomase á la caye / De Colón... Juan Manuel,

¿Es que estás de juguesca, / So mal ladrón? Mujuel, ¿Ves tú qué mala sombra? / Con su padre recién

Muerto y está jugando? / ¡Anda con Dios, Andrés!

Miá tu hijo jugando, / Y eso que murió ayel.

¿Qué será cuando haga / Más tiempo?

No lo sé. / Dice qu'estoy jugando!

Sí, jugando; y es / Que se ha cascao Martín

Dos liendres. / Nigúa tres.

¡Embusteroso! Mama, / Digasté qu'ha sío él.

¿He sío yo, ahogao en la mal? / Miá que te vía rompel

Notavía los jocicos. / Sí, ¡no es más que rompel!

Pero ¿no sus cayáis? / ¡Anda con Dios, Andrés

Güena sombra, güen ángel...! / Cáyate ya, mujuel.

Y descansa un ratico. / Hija, resínate.

No digas ná, Celipa. / Siempre m'acordaré

Conque lo arrodeemos / Entre tós. ¡Mira! Fué

Un coloquio to aqueyo. / ¡Como que me tronché

De risa! Va y me dice: / María. Digo: Qué.

Dice: ¿Tú te atreminas / Á cascate estos tres

Biñuelos de un bocao? / Digo: Sí. Dice: Ten.

Y al agarralos... ¡Ay! / ¡Anda con Dios, Andrés!

Voy a metel la mano / Y siento qu'hace güeeg...

Y me echa un regüerdo / En la trompa. Yo, fué

Que me tendí de risa. / Como que gomité

Los biñuelos. Y d'esas / Tengo que contá d'él (..)

Esta leyenda se lee en la cara delantera del pedestal de mármol blanco de Macael sobre el que asienta la estatua de bronce fundido de José María Muñoz y Bajo de Mengíbar, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. En la parte posterior se dice: 'Haciéndose digno de universal gratitud. Madrid, Plasencia Cabezuela'. En el lateral derecho puede leerse 'Socorrió con cien mil duros a los inundados de 1879. Murcia, Orihuela, Alicante'. Y, por último, en el izquierdo, figura 'Y se le dedica este recuerdo costeado por suscripción. Málaga, Sevilla, Granada'.

El monumento es la manifestación del agradecimiento de un pueblo a un humanitario bienhechor que, tras la tremenda inundación del 1879 que anegó las tierras de Alicante, Murcia y Almería.

stats