Polémica por el pago a inmigrantes en la cercana Cabalgata de Reyes

IU dice no pagarán a los figurantes extranjeros y el PP argumenta que sólo se negocian recortes

Figurantes.
Figurantes.
Redacción / Almería

29 de noviembre 2011 - 01:00

La Cabalgada de Reyes del próximo mes de enero ya genera polémica sin que los regalos hayan sido comprados siquiera. El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, acusa al Partido Popular de querer aprovecharse de la lamentable situación económica y social que padece el colectivo de inmigrantes.

Según el grupo de Izquierda Unida, la concejala de Festejos del PP "pretende que los 150 figurantes que tradicionalmente han participado en la Cabalgata de Reyes lo hagan este año de forma gratuita. El partido de izquierda se basa en que antes cada uno de ellos recibía la cantidad de 50 euros más una bolsa de bocadillos y fruta por desfilar durante horas en esta cita cultural. Rafael Esteban, portavoz del grupo, afirma que era la "Asociación Almería Acoge la que buscaba los figurantes entre los más necesitados del colectivo de inmigrantes, se encargaba de darles un curso sobre comportamiento y formas de desfilar así como los trajes correspondientes".

Por su parte, La concejala de Fiestas Mayores, Lola de Haro, ha negado "rotundamente" las "graves acusaciones" del concejal Rafael Esteban. Haro se basa en la política de austeridad del Consistorio: "Debemos reducir costes con todas y cada una de las empresas, compañías y colectivos integrantes de la misma para que, haciendo un esfuerzo entre todos, logremos mantener el nivel alcanzado en cabalgatas anteriores a un menor coste". En este momento, el Ayuntamiento estudia la oferta realizada por Almería Acoge: "Ellos transmitieron la semana pasada al Área su propuesta económica y se emplazó a los representantes a darles una respuesta en los próximos días, algo que todavía no se ha producido", indica.

stats