La Policía de Almería desarticuló 32 puntos de venta de droga el año pasado

Policía Nacional

Los agentes practicaron 24 registros en domicilios y 8 en locales de ocio. Los operativos se saldaron con 83 personas detenidas y la aprehensión de grandes cantidades de diversas sustancias estupefacientes. También se requisaron 27 armas blancas y de fuego

Elalmeria.es

Almería, 04 de enero 2010 - 11:57

Durante el año 2009 el Grupo II de UDYCO estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, en su lucha constante contra el tráfico de drogas, ha llevado a cabo diferentes investigaciones con los resultados positivos de 32 puntos de venta de droga a pequeña escala desarticulados, la detención de 83 personas y la incautación de diversas sustancias estupefacientes.

Un aspecto importante en el trabajo de este Grupo de investigación es el goteo de desmantelamientos de puntos de venta de droga a pequeña escala, el último en el eslabón que supone esta actividad delictiva, y el que repercute más en el ciudadano. Por ello, la Comisaría Provincial de Almería no magnifica tanto las cantidades que les son incautadas a los detenidos, ya que lo que verdaderamente se persigue es el cierre de los puntos, respondiendo así a las demandas que los ciudadanos realizan a través de las asociaciones de vecinos y de los docentes de los centros escolares.

Los trabajos de investigación que realiza el grupo II de la UDYCO en su lucha permanente para combatir el pequeño trafico de drogas, abarca meses de investigación, coordinando los operativos en los registros, estudiando las medidas de seguridad que se han de adoptar y que, en muchas ocasiones, dificulta su labor ya que todos los domicilios cuentan con extraordinarias medidas de seguridad en los accesos a los mismos, estructurados como auténticos bunker que constan de doble puerta de chapa de hierro y, en ocasiones, con una pequeña ventana por la que se realizan las transacciones dinero-droga.

Desde el día 28 de enero de 2009 en que se desmanteló el primer punto de venta de droga del año, un total de 24 registros se han practicado en domicilios de diferentes barriadas de Almería y provincia. En la localidad de La Gangosa- Vicar, los agentes se incautaron de 1,200 kilogramos de cocaína en roca. En el mes de agosto, más de 3 kilos y medio de marihuana fueron intervenidos en Retamar y 100 pastillas de éxtasis en la barriada del Tagarete, junto a los 5 kilos de hachís aprehendidos en la barriada del Cerro de San Cristóbal, son algunos de los resultados de los trabajos de este grupo de la Policía Nacional.

Por otro lado, y en cumplimiento de la Instrucción 24/05 de la Secretaria de Estado para la Seguridad de control del tráfico minorista de sustancias estupefacientes en locales de ocio, se registraron ocho establecimientos y locales Una frutería en la barriada de Pescadería, seis pub en la ciudad y otro en la localidad de El Ejido, en todos ellos se fomentaba la venta de sustancias estupefacientes y se permitía el consumo entre sus clientes. En todos estos casos, se informó a la Subdelegación de Gobierno de Almería dando cuenta de los hechos acaecidos en los establecimientos y locales de ocio para ser propuestos para sanción.

En las actuaciones policiales, los agentes se han incautado de 1 kilo y medio de cocaína, 74 kilogramos de hachís, cerca de 7 kilos de marihuana, unos 200 gramos de heroína y revuelto, así como 180 dosis de diversos psicotrópicos y 243 dosis de drogas de diseño, como éxtasis y otros derivados de Metadilmetanfetamina (MDMA).

En cuanto a las 27 armas intervenidas, 25 son armas prohibidas, como navajas, machetes o similares y 2 armas de fuego (pistolas). De igual forma han intervenido cerca de 70.000 euros en efectivo, beneficios obtenidos de la actividad ilícita en la venta de drogas.

En los dispositivos de control y vigilancia que se realizan en cumplimiento a la Ley 1 /92 de Protección para la Seguridad Ciudadana, los agentes del grupo 2º de la UDYCO y Seguridad Ciudadana han realizado más de 2.500 actas de posesión o consumo de drogas, lo que supone un incremento del 102,26 % más que el año 2008.

Los objetivos de este Grupo UDYCO Almeria para el 2010, son continuar incidiendo e investigando a personas o grupos de traficantes de estupefacientes a pequeña escala que pudieran seguir operando en Almería. Asimismo, efectuar dispositivos de control y vigilancia en las entradas y salidas de los barrios almerienses donde proliferan los puntos de venta de droga, prestando especial atención a los vehículos que pudieran ser utilizados como correo.

stats