Agresiones a profesionales sanitarios

La Policía enseña a los sanitarios del Hospital Torrecárdenas y Poniente cómo actuar ante situaciones violentas

  • Periódicamente se imparten planes formativos en los diferentes Hospitales de la Provincia

  • La denuncia es el instrumento fundamental que articula la protección jurídica para los profesionales de la salud

Los agentes durante las charlas formativas que se imparten periódicamente en los hospitales de la provincia de Almería

Los agentes durante las charlas formativas que se imparten periódicamente en los hospitales de la provincia de Almería

El interlocutor sanitario de la Policía Nacional en Almería, ha impartido dos jornadas formativas dirigidas a personal colectivo sanitario. Una de ellas se realizó en el salón de actos del Hospital Torrecárdenas de Almería, y otra en el salón de actos del Hospital de Poniente de El Ejido.

Se impartió formación específica en materia de prevención y seguridad, haciendo especial incapié en los errores y aciertos en el manejo de la situación por parte del profesional, realizando además un “rol-playing” con los asistentes.

A las charlas han asistido doscientos sanitarios

Con ello se pretende dar cumplimiento a la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, y al nuevo Plan de Prevención y Atención frente a agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, cuya última finalidad es evitar la existencia de cualquier tipo de violencia en el ámbito de la salud, y en caso de producirse, la mejora de la protección de las víctimas, en el ámbito de la atención primaria y urgencias.

La respuesta policial ofrecida ante estos casos prevé una solución integral y de naturaleza transversal, porque además de la violencia física o verbal cuyas consecuencias más directas son fácilmente exteriorizables, existe una preocupación policial por la carga de estrés que genera esta violencia sobre los profesionales.

El Interlocutor Policial Sanitario, ha enfatizado en que los sistemas de respuesta con los que cuenta la Policía Nacional están a disposición de los profesionales de la sanidad. El objetivo de estos talleres es establecer lazos de confianza y conocimiento, crear un canal de comunicación directa entre ambas administraciones, así como difundir los instrumentos de prevención que existen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios