Almería

Policía Local, Policía Adscrita y vigilantes municipales se forman ante el Yihadismo

  • El terrorismo es el reto asistencial del siglo XXI y la Junta de Andalucía imparte claves de prevención e intervención a un centenar de profesionales en la provincia

Aunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a raíz de la activación del nivel de alerta 4, tanto el Gobierno de España como el resto de administraciones autonómicas, se han esforzado en la revisión de protocolos y especialmente en la formación de los efectivos que en caso de atentado tendrían que intervenir. Precisamente la Junta de Andalucía, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, inicia este lunes en Almería un curso para formar a un centenar de policías locales de toda la provincia, agentes de la Policía Adscrita y vigilantes municipales, en técnicas de prevención e intervención ante el terrorismo yihadista.

Entre los objetivos del curso están el conocimiento de la legislación nacional acerca del fenómeno terrorista; la toma de contacto con las pautas de intervención policial más pertinentes ante la radicalización y las acciones terroristas; dotar a los gentes de conocimientos necesarios para detectar la compra masiva de precursores de IED´s y su empleo; conocer los aspectos culturales, religiosos y sociales asociados al Islam que condicionan el posterior funcionamiento de los grupos terroristas; capacitar a los agentes para percibir y captar indicadores asociados a conductas de tipo radical, a la vez que facilitar la comprensión de estos sobre el Proceso de Radicalización Islamista en la población y comprender el proceso asociado a la radicalización de las personas y su posible inicio de acciones violentas contra la comunidad.

El curso va del 3 al 5 de septiembre en el Centro de Actividades Náuticas de la capital

Serán tres días de formación intensiva, en jornadas de mañana y tarde, que tendrán lugar en el Centro de Actividades Náuticas de la capital.

No es la primera vez que Almería acoge cursos de formación para efectivos que tienen que intervenir en caso de atentado terrorista, tanto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como incluso para el personal sanitario. Concretamente, el aula permanente de la Universidad de Granada ubicada en Mojácar acogió el año pasado un curso para formar al personal sanitario, reforzar y mejorar las capacidades de respuesta frente a este tipo de actos. Y es que hay que tener en cuenta que profesionales como los técnicos en emergencias que son los que dirigen las primeras actuaciones en emergencias semejantes, como por ejemplo las evacuaciones, las primeras asistencias a las víctimas y los traslados a hospitales en el menor tiempo posible y en medio de un escenario de riesgo extremo.

El terrorismo representa hoy en día un importante problema de salud pública, por lo que plantea una serie de desafíos que hacen prioritario emprender acciones formativas como esta que se inicia el lunes con las policías locales, policía autonómica y vigilantes municipales, en definitiva, personal que también se enfrenta a la situación en la fase más aguda del incidente.

En este compromiso de mejora asistencial, la Junta de Andalucía impartirá el curso, con personal docente de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, para inculcar en los efectivos las claves y principios básicos de seguridad y actuación en escenarios de riesgo inminente.

No cabe duda que los atentados son el nuevo reto del siglo XXI y así lo ha entendido la administración autonómica, que ha programado cursos de esta índole en todas las provincias andaluzas bajo el título Prevención e Intervención ante el Terrorismo Yihadista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios