La Policía Local multa a 30 personas por no recoger la caca de sus perros
Las sanciones impuestas son de 75 euros Es el mínimo establecido El Ayuntamiento valora ahora subir la cuantía hasta los 150 euros
Una treintena de personas ha sido multada en los tres últimos meses por no retirar los excrementos de sus perros de la vía y parques públicos, dentro de la campaña emprendida por el Ayuntamiento de Almería que pretende solucionar uno de los problemas de limpieza y salubridad por el que más quejas recibe el Consistorio por parte de los ciudadanos.
Según ha informado el propio Ayuntamiento de la capital, la Policía Local ha impuesto las citadas 30 multas, que están siendo ya tramitadas, por una cuantía de 75 euros. Es la sanción económica mínima contemplada en la ordenanza municipal. "Decidimos que fuera esta cantidad para comenzar con la campaña de concienciación, que no tiene una intencionalidad recaudatorio, sino hacer ver que la limpieza de la ciudad es una labor de todos y que el gesto de no recoger los excrementos caninos no es solo un problema de imagen, sino también de salubridad", explica el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso.
La iniciativa empezó en el mes de febrero con el lanzamiento de la campaña Almería es tu casa, no la cagues, un lema directo como claro es el mensaje de las imágenes del medio millar de carteles que fueron repartidos en clínicas veterinarias, en tiendas especializadas de animales, comercios colaboradores y vallas publicitarias, habiendo instalado el Ayuntamiento también cartelería permanente en parques y jardines públicos.
El concejal presentó la campaña el 8 de febrero y anunciaba entonces la decisión firme del Ayuntamiento de sancionar en aplicación de la ordenanza municipal que, aunque se encuentra desde hace muchos años en vigor, el Consistorio nunca ha hecho uso de ella en este sentido. Hasta ahora y con previo aviso, en la presentación de la campaña a los medios de comunicación y en los propios carteles, donde se especifica la cuantía de las sanciones que puede oscilar entre los 75 euros y los 500 de máximo.
"No hemos terminado con la campaña, seguimos trabajando en este asunto", comenta el responsable municipal. Puede decirse que la acción del Ayuntamiento contra las molestas cacas de perro abandonas a su suerte entra en una segunda fase. "Vamos a evaluar ahora la reacción, si es positiva y esta infracción deja de cometerse o, si por el contrario -avanza el edil-, no es así, hemos decidido que subiremos el mínimo de las sanciones que estamos imponiendo". El Ayuntamiento valora ampliar la cuantía a 150 euros.
También te puede interesar