Sucesos

La Policía Nacional aumenta en de Almería en un 5,5 % el número de identificados por huellas con respecto al año 2019

  • • 95 autores de diversos delitos identificados por huellas en Almería • 37 autores de diferentes delitos identificados por ADN en Almería

La Policía Nacional aumenta en de Almería en un 5,5 % el número de identificados por huellas con respecto al año 2019

La Policía Nacional aumenta en de Almería en un 5,5 % el número de identificados por huellas con respecto al año 2019

Durante el año 2020, la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría Provincial de Almería ha conseguido aumentar en un 5,5 % el número de identificados por huellas con respecto al año 2019.

La Brigada Provincial de Policía Científica de Almería está compuesta por personal altamente especializado en la realización de Inspecciones Oculares Técnico Policiales, así como en la identificación lofoscópica.

Dicha mejora en la eficacia policial se sustenta en la política de formación y actualización constante que desde la Comisaría General de Policía Científica se lleva a cabo, poniendo al servicio de los componentes de Policía Científica todos los conocimientos acumulados desde su creación allá por el 1994.

Nuevo Said CAFIS 6.0

La Policía científica cuenta para su trabajo diario de investigación de los ilícitos penales que ocurren en nuestra ciudad con el nuevo Said CAFIS 6.0 (Sistema de Identificación Dactilopalmar), alimentado por todas las huellas latentes obtenidas durante la realización de las Inspecciones Oculares Técnico Policiales.

Gracias a estas inspecciones oculares durante el 2020 se consiguió la identificación de 95 autores de diversos delitos, tales como robos con fuerza, robos con violencia o intimidación, homicidios, etc. Destacando su aportación en la lucha contra el tráfico de drogas, consiguiendo la identificación de 15 autores por delitos contra la salud pública tras las inspecciones oculares realizadas en 11 plantaciones dedicadas al cultivo de marihuana.

La Ciencia al servicio policial

El análisis forense de indicios biológicos recogidos en la escena de un hecho puede conducir a la identificación del autor de un acto delictivo, a la identificación de un cadáver o a excluir a una persona sospechosa de la participación en aquel.

La Brigada Provincial de Policía Científica de Almería realiza la recogida de todos los vestigios biológicos de interés para las investigaciones, vestigios que posteriormente son remitidos al Laboratorio Territorial de Biología-ADN que Policía Nacional posee en la Jefatura Superior de Policía de Granada, lugar donde, utilizando análisis del ADN nuclear (STRs; mini-STRs) consiguen obtener el perfil de ADN de los implicados.

La Comisaría Provincial de Almería ha llevado a cabo durante el año 2020 la identificación por ADN de 37 autores de diferentes delitos, robos con fuerza, robos con violencia o intimidación, agresiones sexuales, homicidios en grado de tentativa, etc.

Destacando este año la identificación por ADN del autor del homicidio de una mujer en Calle Cesar nº 8, 8º de Almería, acaecido el pasado año 2019, decretando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios