Desde que se activó el estado de alarma para luchar contra el COVID-19

El 091 de la Policía Nacional en Almería ha recibido cerca de 12.000 llamadas

  • Muchos ciudadanos contactaron con el CIMACC para alertar a los agentes acerca de conductas de otras personas que no respetaban las medidas de restricción de movimientos

  • Se ha potenciado la atención telefónica, con policías formados y cualificados que responden a las preguntas e inquietudes ciudadanas

El 091 de la Policía Nacional en Almería ha recibido cerca de 12.000 llamadas

El 091 de la Policía Nacional en Almería ha recibido cerca de 12.000 llamadas / C.N.P. (Almería)

Los teléfonos de la Policía Nacional en Almería, emergencias 091 y el resto de líneas con las que cuenta, han recibido cerca de 12.000 llamadas desde que entró en vigor el estado de alarma para luchar contra el COVID-19. Algunos días se ha llegado a duplicar el número de comunicaciones respecto al mismo periodo del año anterior. En este mismo sentido, se ha reforzado el número de operadores para hacer frente a esta mayor demanda, con lo que se ha logrado disminuir el tiempo de espera, en torno a los 5 segundos, y con ello conseguir ofrecer a los ciudadanos la atención requerida.

El Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control (CIMACC) de la Policía –antes conocido como Sala del 091- es el centro de coordinación operativa por excelencia, en el cual se recibe y da respuesta inmediata a las demandas de información y solicitudes de ayuda de los ciudadanos, y desde dónde se distribuyen los efectivos de seguridad ciudadana para optimizar los tiempos de respuesta.

Diariamente en la provincia de Almería, son recibidas y tramitadas a través de las diferentes líneas, una media de 250 llamadas, en las cuáles se solicita la intervención de una dotación policial, o se demanda información relativa a la restricción sobre la libertad de movimientos, trámites de DNI o pasaporte, denuncias, ubicación de calles o asesoramiento policial diverso.

Muchos ciudadanos contactaron con el CIMACC de la Policía Nacional para alertar a los agentes acerca de conductas de otras personas que no respetaban las medidas de restricción de movimientos.

Además, aproximadamente la mitad de las comunicaciones recibidas en este periodo, solicitaban información acerca de las medidas adoptadas en relación con el Estado de Alarma. Para ello, y con carácter de urgencia, desde el día 14 de marzo se ha potenciado la atención telefónica, con policías formados y cualificados para responder a las preguntas e inquietudes ciudadanas, relativas a la restricción de movimientos decretada por el Gobierno, u otras inherentes al Covid-19.

Telefonos 091 y 950.623.040

La labor principal de los CIMACC-091 es canalizar y atender vía telefónica las situaciones de emergencia y demandas de información de los ciudadanos. Para ello, el Jefe del CIMACC-091 cuenta con información en tiempo real de la ubicación de los efectivos policiales desplegados en la ciudad, así como de avanzados recursos tecnológicos destinados a resolver escenarios críticos lo antes posible.

Entre otras funciones, los CIMACC también coordinan y atienden las peticiones de información de los propios agentes de la Policía Nacional que trabajan a pie de calle, respecto a, por ejemplo, las órdenes judiciales de alejamiento o protección de las víctimas de violencia de género. Asimismo, también desde los CIMACC-091 se asume la coordinación integral de dispositivos especiales de seguridad o emergencias. Por ello, la templanza, preparación y organización de los agentes resultan fundamentales para iniciar la resolución de situaciones urgentes y en muchas ocasiones vitales.

Las diferentes líneas habilitadas bajo el número 091, han recogido una media de 200 llamadas diarias, de las cuáles un 32% precisaron de la intervención de una dotación policial, y el otro 68% se trataba de demandas de información relativa a la restricción sobre la libertad de movimientos o asesoramiento policial diverso.

La centralita de la Comisaría Provincial -950.623.040-, ha recibido una media de 50 llamadas diarias, habiendo días puntuales en las que los ciudadanos demandaron información de diversa índole, cerca de 100 veces durante ese mismo día. Las franjas horarias de más intensidad fueron las comprendidas entre las 12 y las 14 horas, y las 19 y 21 horas de la tarde.

CIMACC en Almería

El 091, número de atención telefónica de la Policía Nacional, se ha convertido a lo largo de la historia en un referente para los ciudadanos españoles. Este servicio se instauró inicialmente en Madrid en 1958, para más tarde hacerlo en Barcelona y ya en el año 1960 implantarse paulatinamente en toda España. En la actualidad, las instalaciones del 091 en Almería están dotadas de avanzados equipos de comunicación y medios técnicos que le permiten afrontar con eficacia las peticiones de los ciudadanos.

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