Fuerzas y cuerpos de seguridad

La Policía Nacional forma a los sanitarios del Hospital 'Vithas Virgen del Mar' y 'Mutua Española Asepeyo'

  • El Interlocutor Policial Sanitario en la provincia de Almería ha desarrollado diversas charlas formativas en diferentes centros sanitarios privados de la ciudad

El Interlocutor Sanitario de la Policía Nacional en Almería.

El Interlocutor Sanitario de la Policía Nacional en Almería. / D.A. (Almería)

El Interlocutor Sanitario de la Policía Nacional en Almería ha impartido nuevas jornadas formativas, en esta ocasión, dirigidas al personal sanitario que realiza sus funciones en el ámbito privado.

Durante la jornada del jueves 30 de noviembre, el interlocutor Sanitario de la Policía Nacional en Almería desarrolló unas charlas a los profesionales de la salud llevadas a cabo en la clínica “Vithas Virgen del Mar” y en el centro de la “Mutua Asepeyo”. Dicha formación, se encuadra en el marco del Plan de Prevención de agresiones para el personal sanitario.

La figura del Interlocutor Policial Sanitario fue creada para poner freno a las agresiones en el ámbito de la sanidad, garantizando una atención personalizada a los profesionales que sufran violencia o amenazas.

En las diversas ponencias, los agentes de Policía Nacional adscritos a la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Comisaría de Almería, han formado a los profesionales para que estos sepan detectar cualquier tipo de acción violenta que se pudiera desencadenar, todo ello a través del estudio del lenguaje verbal y no verbal.

En la misma línea formativa, el Interlocutor Policial Sanitario han instado a estos profesionales a trabajar con asertividad, escucha activa y manejar habilidades comunicativas en la relación entre profesionales y pacientes. 

Con esta formación, se pretende dar a conocer a los médicos, enfermeros, celadores y auxiliares de la salud los instrumentos de prevención que existen y hacerles ser conscientes de los diferentes tipos de violencia con los que cualquier usuario pudiera acometer contra ellos, pues a parte de la violencia física, también existe una violencia verbal así como una violencia patrimonial.

El Interlocutor hizo especial hincapié en que todas las agresiones a los profesionales tienen consecuencias jurídicas, indicando la necesidad de interponer la correspondiente denuncia como herramienta necesaria para dar inicio a las actuaciones correspondientes; gracias a la denuncia, se puede proceder a la detención del agresor así como articular diversas medidas cautelares como pudiera ser la orden de alejamiento del centro o del personal sanitario, pues a raíz de la denuncia, derivarán las consecuencias jurídicas oportunas.

Estadísticamente sólo se llega a denunciar un 10% de las agresiones, algo en lo que han profundizado los responsables policiales, explicando propuestas coordinadas con la Fiscalía Provincial como es la identificación en la denuncia mediante el número de colegiado, teléfono y domicilio a efectos de notificaciones del centro médico de referencia, existencia de denuncias estandarizadas o la utilización de la aplicación gratuita para smartphone "Alertcops". Sobre dicha aplicación móvil, los agentes han explicado su sencillo a la par que eficaz funcionamiento.

Al finalizar la parte explicativa de la formación, se ha desarrollado una interactuación sanitario-paciente mediante un “role-play“, donde se han recreado situaciones vividas por alguno de los sanitarios allí presentes; con esta puesta en escena, los profesionales analizado los desencadenantes que se dieron en el momento en que ocurrieron los hechos, observando patrones que hubieran ayudado a prevenirlos e interiorizando pautas de reacción para poner en práctica en el momento en que la agresión se encuentra en un punto de no retorno y de ese modo evitar ser agredidos, entre otras, se les ha enseñado a distribuir el espacio de trabajo de manera que facilite una huida del lugar si fuera preciso, evitar la presencia de objetos contundentes o arrojadizos en las consultas o la utilización de botones anti-pánico.

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