La Policía Nacional se prepara para la Operación Paso del Estrecho
Sucesos
En lo que va de año, se han impartido un total de 10 cursos de actualización y especialización en materia de extranjería y documentación
Agentes de la Policía Nacional de las Comisarías de Almería y El Ejido se preparan durante todo el mes de mayo de cara a la próxima Operación Paso del Estrecho de este año. Desde el año 2008 y de forma constante se han especializado un total de 350 agentes en los diversos cursos de actualización en fronteras. Un total de 10 cursos se han impartido en lo que va de año.
Durante los días 16, 17 y 18 de mayo, agentes de las Comisarías de Almería y El Ejido van a especializarse y actualizarse en detección de documentos falsos en extranjería y fronteras. El curso será impartido por profesorado altamente especializado de la Policía Nacional y abordaran materias como: Medidas de seguridad de los documentos, DNI y Pasaporte español, tarjetas de extranjeros, visados, modalidades de falsificación y documentos de fantasía entre otros aspectos.
Con ello, se pretende dar una respuesta operativa y juridica, rápida y eficaz, en cualquiera de las situaciones legales o administrativas en que los extranjeros puedan entrar, salir o encontrarse en España, teniendo en cuenta tanto la singularidad de la norma como las recientes modificaciones.
En lo que va de año, se han impartido un total de 10 cursos de actualización y especializacion en materia de extranjería, documentación y fronteras. Entre ellos, investigación especializada en tráfico de personas, especialización en puestos fronterizos, prevención de riesgos laborales en mercancias peligrosas, tráfico ilícito de vehículos y legislación. Es indudable que la mejor prestación de los servicios policiales en la lucha contra las redes de inmigración ilegal, es el conocimiento de las falsificaciones documentales.
En los diferentes cursos se incide en la importancia que en la actualidad tiene el área de extranjería y fronteras dentro de la actividad policial y en la complejidad de funciones encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía, en especial a la Comisaría Provincial de Almería, que presenta dos responsabilidades de trabajo significativas: Por un lado la inmigración tanto legal como ilegal, y por otro la Operación “Paso del Estrecho”.
La OPE se desarrollará desde el 15 de junio al 15 de septiembre, motivo éste por el que se reforzará el servicio policial en el puerto de Almería. El dispositivo está pensado para hacer frente al paso de una cifra de pasajeros y vehículos en torno a la del año pasado. Ya se encuentra en Almería una avanzadilla de agentes especialistas de la BRIC (Brigada de Respuesta Inmigración Clandestina), de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Además, en breve se incorporaran agentes del FRONTEX, tras su primera reunión el próximo día 17 de mayo en Madrid.
También te puede interesar