La Policía Nacional detiene a un fugitivo reclamado por la Justicia Belga
En lo que va de año, la Policía Nacional de Almería y El Ejido han detenido 598 personas reclamadas por distintas autoridades españolas y extranjeras
Agentes de la Policía Nacional de Almería han detenido a un ciudadano de 37 años de edad, fugitivo buscado por las Autoridades Belgas, concretamente por el Tribunal de Tournai por un delito de tráfico de estupefacientes. La detención se efectuó en el control de entrada de pasajeros del Puerto de Almería.
La actividad ilícita se desarrollaba en la localidad Belga de Tournai desde Mayo de 2009, lugar donde al parecer y según las autoridades de ese país, el detenido recepcionaba grandes cantidades de cocaina, heroina y marihuana, suministradas por dos personas residentes en el area de Bruselas y que posteriormente vendían a menor escala a otras localidades como Reanix e incluso localidades de Francia, formando en su conjunto una cadena de varios distribuidores trabajando para ellos.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional.
Reclamaciones Nacionales e Internacionales
En lo que va de año, la Policía Nacional de las comisarías de Almería y El Ejido han detenido a 598 personas, prófugos de la justicia y que estaban siendo buscadas por distintas autoridades policiales o judiciales del territorio español, así como de otras autoridades extranjeras. De ellas, 12 corresponden a fugitivos reclamados internacionalmente con Orden Europea de Detención y Entrega por diversos delitos.
En general, las detenciones son fruto de los controles efectuados por la Policía Nacional de Almería en prevención de la delincuencia, en los controles de los puestos fronterizos tanto del puerto como del aeropuerto y en la Oficina de Extranjería. Además, son el resultado de las investigaciones coordinadas y llevadas a cabo por el Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central y la Policía Nacional en Almería.
Entre los casos de fugitivos más recientes, destaca la localización y detención el pasado día 1 de diciembre en la localidad almeriense de Los Gallardos de L. Morris de 66 años de edad y natural de Reino Unido, acusado de violar y abusar sexualmente de su hijastra. Se le acusa de cuatro delitos de violación y doce de abusos sexuales, hechos ocurridos en el estado de Kent en la persona de su hijastra cuando ésta tenía 9 años. Estos hechos se sucedieron hasta que la menor cumplió los 13. Años después, L. Morris, abusó también de la hija de ésta cuando sólo tenía 6 años.
Por otro lado, el 19 de Noviembre, se logró localizar y detener a un ciudadano de origen belga, vinculado a una célula terrorista de carácter internacional conectada con “Al Qaeda”, según las autoridades Belgas se le imputan delitos penados con 10 años de prisión.
El pasado día 11 de julio, fueron detenidos en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), un hombre y una mujer reclamados por el Tribunal de Milán (Italia), acusados de pertenencia a una organización criminal de tráfico de drogas. Ambos tenían una orden europea de detención y extradición para cumplir una pena de 30 años de prisión. Fueron detenidos a las 72 horas de tener conocimiento de la orden de detención para su extradición.
Igualmente, el pasado 9 de Agosto, en la localidad de Balerma, fue detenido un ciudadano rumano de 20 años de edad al que le constaba una orden europea de detención para extradición, dictada por el Tribunal de Caras Severin de Rumania por un delito de violación y lesiones cometido en el año 2009.
Constante colaboración policial
La Policía Nacional viene trabajando con otros cuerpos policiales de 62 países y mantienen constantes contactos con la Oficina Central de INTERPOL-Madrid, SIRENE-España y EUROPOL. Una importante labor de cooperación policial que se desarrolla en el ámbito internacional con los Oficiales de Enlace de los países extranjeros acreditados en España y que hace posible una eficaz explotación operativa de los datos de que disponen los diferentes países.
Fugitivos en la Red
La Policía muestra, en su canal de Youtube, las fotos de estos criminales y solicita la colaboración ciudadana. Estos sujetos están reclamados por la justicia española o extranjera y tienen en vigor Órdenes de Detención por delitos de asesinato, torturas, tráfico de estupefacientes, pedofilia, robos, estafas o delitos de lesa humanidad.
En www.youtube.com/policia. La Policía Nacional actualiza las imágenes de los fugitivos más buscados en su canal. Los ciudadanos pueden además conocer los hechos por los que la Policía les busca.
1 Comentario