La Policía celebra su día grande con el domingo catalán de fondo
El cuerpo reconoce su colaboración a la FAAM y el Colegio de Abogados, así como a un ciudadano que socorrió a una anciana
Como cada año, la Policía Nacional conmemora ayer el Día de la Policía, coincidiendo con la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. SIn embargo, en esta ocasión la actuación del Cuerpo Nacional de Policía en el referéndum ilegal celebrado este domingo en Cataluña estuvo muy presente en las intervenciones del comisario provincial, Rafael Madrona, el subdelegado Andrés García Lorca y el propio alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Por ejemplo, Madrona mostró su orgullo por los voluntarios que a requeriquimiento de la Dirección General de la Policía acudieron prestos a Cataluña desde Almería. "Y han sobrado voluntarios para mandar muchos más, esa es la Policía Nacional que tengo el honor de mandar y de la cual me siento muy orgulloso", añadió. El alcalde, por su parte, aprovechó su intervención para hacer especial mención a los agentes de Almería que han sido destinados estos días a Cataluña "por su ejemplar papel y su alto sentido del deber" en la defensa de los derechos de los ciudadanos y de la ley.
En cualquier caso, hubo espacio, afortunadamente, para mucho más. Como la entrega de placas de agradecimiento a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y al Colegio de Abogados de Almería, "a quienes se les reconoce su colaboración con la Policía en el día a día", pero también de homenaje a A.O.C., un vecino de la capital que el pasado 21 de marzo escuchó los gritos de auxilio de una mujer de avanzada edad a la que mediante un tirón le habían robado el bolso y que con "valiente y decidida actuación" persiguió al autor y forcejeó con él hasta que llegó una patrulla. Durante el acto de los Ángeles Custodios se entregó además la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al comisario jefe de la UCOP, Pedro Jiménez. También se entregaron 20 Cruces al Mérito Policial blanco a diferentes policías de la Comisaría de Almería y 17 diplomas y placas a policías nacionales que se han jubilado recientemente entre los que se encuentra el que ha sido secretario general de la la Comisaría, Juan de Dios Fernández, el delegado de Participación Ciudadana, Pedro García Guerao y al delegado de Formación, Salvador Martín.
Madrona también destacó el descenso de las tipologías más graves de delincuencia y subrayó que pese a casi haberse triplicado el número de pateras, se ha protegido y socorrido a todas las víctimas. "Quedan cosas por mejorar, son necesarios recursos que esperamos se incrementarán el año venidero", dijo el comisario, quien agradeció precisamente a los sindicatos sus "aportaciones permanentes" y "empatía y moderación" en un tiempo de recortes para la "gran familia policial".
También te puede interesar
Lo último