La Policía, tras el cese del comisario: "El Cuerpo está totalmente politizado"
Lo echan de Almería por "dar la cara por la comisaría y los ciudadanos en inmigración, un tema que los políticos no quieren abordar", firman los cinco sindicatos policiales de la provincia
La Policía Nacional de Almería, de forma unánime y a través de los cinco sindicatos que la representan en la provincia, planta cara al ministerio del Interior tras el cese de Adolfo Castaño, el hasta hace escasos días Comisario Jefe de la Comisaría. Están en desacuerdo con su 'despido', alegan motivos políticos y apuntan directamente a su lucha para obtener más medios humanos con el fin de hacer frente a la llegada de inmigrantes en patera, que este año está batiendo todos sus récords y, según denuncian, les impide realizar con normalidad el resto de sus funciones, entre ellas, "atender con eficacia la seguridad ciudadana". Dirigieron un escrito a la Dirección General de la Policía Nacional pero la respuesta fue un no rotundo. El siguiente paso fue el cese del comisario.
Las organizaciones sindicales policiales representativas de la Comisaría de Almería, Alternativa Sindical de Policía (ASP), Confederación Española de Policía (CEP), Sindicato Profesional de Policía (SPP), Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Unión Federal de Policía (UFP) manifiestan su rechazo al cese, alegando que no existe un argumento justificativo alguno. "Todo indica que tiene un carácter político encubierto hacia un profesional que solo ha tratado de luchar por los policías a su cargo sin atender antes a intereses políticos".
Los representantes sindicales ponen de manifiesto que "es lamentable que una institución como el cuerpo Nacional de Policía, con cerca de 200 años de historia, se encuentre tan extremadamente politizada", situación que, explican, vienen denunciando durante muchos años todas las organizaciones sindicales. Además, detallan que al comisario le llegó la noticia de su 'despido' mientras se encontraba de vacaciones " sin dar ningún motivo objetivo, con el perjuicio que le supone una medida así para su vida personal y familiar". Argumentan, además, que la decisión la toma el DAO, meses antes de jubilarse, sin dar de forma oficial alguno.
Tras una gestión que ha durado aproximadamente dos años, los representantes sindicales manifiestan que, "como es normal, con aciertos y desaciertos, el único motivo objetivo que le ha llevado al cese ha sido dar la cara por la comisaría de Almería y por sus ciudadanos debido, fundamental, a una problemática, la inmigración, que los políticos de este país no quieren abordar".
Lo cierto es que, durante los últimos meses, la Policía Nacional de la provincia señala que el fenómeno migratorio les está "desbordando". Según los sindicatos firmantes en el documento dirigido a la Dirección General, "este hecho, la insuficiencia del catálogo de puestos de trabajo de Almería, el cual está obsoleto y no refleja la verdadera realidad policial de la ciudad, junto a la falta de personal del actual catálogo al estar por debajo del 80% de su capacidad, hacen que la operativa policial se vea desbordada, impidiendo que se puedan atender el resto de problemas habituales que afectan al ciudadano, en lo relacionado con la seguridad ciudadana y la prevención delincuencial".
También te puede interesar