Fuerzas y cuerpos de seguridad

La Policía regresa a los hospitales de Almería para enseñar a evitar las agresiones de sanitarios

  • Se prevé que los planes formativos se impartan periódicamente en los diferentes Hospitales y centros sanitarios de la Provincia

Una de las sesiones en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

Una de las sesiones en el Hospital Universitario Torrecárdenas. / D.A. (Almería)

El Interlocutor Sanitario de la Policía Nacional en Almería ha impartido nuevas jornadas formativas dirigidas al colectivo sanitario de la provincia.

Las jornadas se han desarrollado en el marco de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, y del nuevo Plan de Prevención y Atención frente a agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Con este esfuerzo, las instituciones tratan de prevenir cualquier tipo de violencia en el ámbito de la salud profesional, ya sea verbal, física, o ambiental. Y en caso de producirse, la intención es dotar a la víctima de las herramientas necesarias para minimizar la agresión, familiarizarla con los derechos que le asisten y orientarla a lo largo del proceso jurídico-policial que debe encarar.

La expectación generada hizo que el salón de actos del Hospital Universitario Torrecárdenas se quedara pequeño, por lo que se impartieron otros dos talleres formativos en el auditorio de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y en el Hospital Universitario de Poniente para satisfacer la demanda de información.

Se calcula que a los actos asistieron unos 200 profesionales sanitarios, con los que a través de distintas dinámicas de grupo se lograron los objetivos propuestos, consolidando los lazos existentes entre sanitarios y policías.

Algunos asistentes manifestaron la utilidad de este tipo de iniciativas, y aprovecharon para establecer canales de comunicación directa con la Policía Nacional.

El interlocutor sanitario policial insistió en que la denuncia se articula como el elemento vehicular en la lucha contra este tipo de agresiones y recordó que los profesionales sanitarios, en el ejercicio de sus funciones, han pasado a ser reconocidos jurídicamente como agentes de la autoridad.

También quiso agradecer especialmente al personal sanitario su dedicación, que en muchas ocasiones excede lo profesional, y se puso a disposición de los presentes para abordar de manera concreta las necesidades que pudieran tener en el contexto de sus servicios específicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios