Políticos y empresarios coinciden: un pionero de la marca España en el mundo

Personalidades de los dos ámbitos afirman que entregó su vida al banco y logró abrir el camino a las empresas españolas para su expansión exterior

Rajoy saluda a Botín en Moncloa en un encuentro que celebró con el Consejo Empresarial para la Competitividad.
Rajoy saluda a Botín en Moncloa en un encuentro que celebró con el Consejo Empresarial para la Competitividad.
Redacción Madrid

11 de septiembre 2014 - 01:00

La muerte de Emilio Botín, presidente del Banco Santander y uno de los hombres más influyentes de España, causó conmoción en el mundo económico y político del país, y desató una oleada de comentarios elogiosos, empezando por el propio Rey.

"Era un grandísimo hombre que ha hecho mucho por España", afirmó en una declaración pública Felipe VI. Por su lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó la dimensión internacional del banquero: "Emilio Botín ha sido un gran embajador de la marca España", Sus dos predecesores inmediatos en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el conservador José María Aznar, también tuvieron palabras de recuerdo para el banquero. "Al frente de la entidad que presidía fortaleció de un modo muy significativo la imagen y presencia internacional de España", señaló Zapatero. "Se va el principal exponente de una generación empresarial que ha hecho de España un país moderno", aseguró por su lado Aznar.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró "profundamente afectado por la pérdida de uno de los grandes banqueros de España y de Europa", y recordó el "respaldo incondicional" que obtuvo de Botín, que echó un importante capote al gobierno con su respaldo a las impopulares medidas frente a la crisis económica y su confianza en la recuperación de España. "Siempre tuvo altura de miras y se mantuvo al lado de nuestro país en los momentos de mayor dificultad", señaló De Guindos.

El líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, subrayó su sentimiento de "tristeza" y envió: "Un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros". Más concreta fue la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que resaltó que fue una persona que "confió en las oportunidades de Andalucía en este nuevo tiempo". Díaz recordó que el banquero les dio su ayuda "cada vez que se la pedimos", como lo pone de manifiesto el convenio firmado recientemente entre el Banco de Santander y la Junta sobre becas para jóvenes. Díaz destacó también que Botín fue un ejemplo de "entrega" al Banco de Santander "para convertirlo en una de las más importantes entidades financieras".

En el ámbito económico, las reacciones las encabezó el Banco de España. "Con su muerte, desaparece una figura excepcional en el sistema financiero internacional, que supo unir siempre los intereses de su entidad con el servicio y el respeto a los intereses generales de España", lamentó el supervisor español.

Francisco González, presidente del BBVA, el rival directo del Santander en España, se sumó "al dolor" de la familia y del grupo financiero al transmitir su pésame. Por su lado, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, expresó su "profundo respeto y admiración profesional" hacia el banquero y su contribución al desarrollo de España. Para Fainé, Botín fue un ejemplo extraordinario de como desde "el tesón, el esfuerzo creativo y las nuevas ideas" se puede modernizar el modelo de banca y crear un grupo de referencia a nivel mundial.

El jefe del Banco Popular, Ángel Ron, definió a Botín como "uno de los mejores banqueros de la historia de España, un hombre cercano, directo y de buen juicio", y destacó su contribución al prestigio internacional de la banca española. De parecido modo se manifestaron el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que señaló que la situación actual del sector no se entendería sin su figura; el presidente del Sabadell, Josep Oliu, que lo definió como "figura crucial" del sistema financiero; y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, quien llamó a Botín "banquero universal"

También los principales líderes empresariales del país quisieron dar su último adiós al banquero fallecido. El presidente de Telefónica, César Alierta, incidió en que Botín fue un "adelantado de su tiempo", alguien que supo ver "antes que muchos la importancia de la globalización". Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, consideró que se va "una figura clave e irrepetible en la reciente historia económica española", así como uno de los artífices de la expansión internacional de las empresas del país.

El presidente de OHL y consejero del Santander, Juan Miguel Villar Mir, resaltó la capacidad de trabajo de Botín, que se dedicó "en cuerpo y alma" al Santander. Manuel Manrique, presidente de Sacyr, incidió en el hecho de que el banquero "ha sido una de las personas del mundo económico español más determinantes de los últimos 30 años". Y Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa, alabó "su visión de negocio extraordinaria".

Los agentes sociales también se sumaron a las reacciones. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, recordó la importancia decisiva de Botín en la creación de la organización empresarial. El secretario general de UGT alabó una de sus características personales, el hecho de que fuera "de trato sencillo", y CCOO calificó de "innegable" su papel clave en el sistema financiero español.

stats