Un médico del Poniente crea el primer máster nacional de hombro
El traumatólogo Antonio Pablo Rosales logra que el Ministerio reconozca la formación para la que hay incluso una lista de espera
No todo son malas noticias para la sanidad almeriense en la que muchos de sus profesionales trabajan día a día por y para el avance de sus especialidades. Es el caso del médico especialista en Traumatología en el Hospital de Poniente en El Ejido, Pedro Pablo Rosales, quien han logrado que el Gobierno de España reconozca el I Máster de Cirugía de Hombro que se lleve a cabo en el país.
Tal y como ha detallado el doctor Rosales, "han sido cinco años de preparativos en los que se han involucrado expertos mundiales de reconocido prestigio conocedores de la materia". El pasado 1 de octubre comenzaba la formación, "un logro profesional de toda la sociedad española y andaluza de hombro". El traumatólogo ha añadido que "nada más abrirse el plazo, en concreto a los siete días, se llenaron las 40 plazas del mismo, y a la fecha ya existe lista de espera de 20 personas que han solicitado que se repita una nueva edición". Además de la creación de una nueva formación que, a la vista está, esperaban muchos profesionales, el Hospital de Poniente ha logrado que un estudio elaborado por un equipo de profesionales especializados en cirugía del hombro, sea el número 1 en el último Congreso Nacional de Hombro.
El doctor Rosales, ha participado recientemente en los cursos de instrucción de la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo en Granada, "los cuales he tenido la oportunidad de dirigir junto al doctor Flores".
El hombro es una articulación compleja que ha suscitado en las últimas décadas una especial atracción para el cirujano ortopédico y traumatólogo.
Ello ha propiciado un mejor conocimiento de su anatomía, su biomecánica y de los procesos nosológicos que en él se asienta. Resultado de este interés es el desarrollo experimentado de nuevas técnicas tanto de imágenes como quirúrgicas, que permite obtener mejores resultados clínicos y ofrecer un tratamiento más individualizado a los pacientes.
La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) y su Grupo de estudio de Codo y Hombro (GANCHO) constituido por expertos de en cirugía de hombro y codo, sensibles de este interés y de la solicitación de formación en esta área de conocimiento por muchos facultativos, conciben la necesidad de establecer un curso de ámbito nacional desde Andalucía que permita satisfacer esta demanda.
También te puede interesar
Lo último