Salud mental

El Poniente es el principal punto por suicidios de la provincia

  • El Ejido, Roquetas Adra o Berja, tienen un mayor porcentaje de casos, según los datos de Feafes Andalucía Salud Mental

La prevención del suicidio es fundamental.

La prevención del suicidio es fundamental.

Ayer se celebró el Día Internacional para la prevención del Suicidio. En Andalucía, en 2018, se quitaron la vida más de 600 personas. No hay datos por provincias, ni datos oficiales para Almería, lo que sí se sabe según el Atlas Nacional de Mortalidad es que hay algunos municipios como El Ejido, Roquetas Adra o Berja, que tienen un mayor porcentaje de suicidios.

Al menos es lo que aseguran desde Feafes Andalucía Salud Mental, que ha advertido de la urgente necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio ante un importante problema de salud pública, “ahora, si cabe, más que nunca ante la mayor vulnerabilidad de la población debido a la pandemia”. Según los últimos datos oficiales del Observatorio del Suicidio en España fallecieron en nuestro país 3.539 personas por esta causa (2.619 hombres y 920 mujeres), de estas muertes 653 se producían en Andalucía (505 hombres y 148 mujeres).

Por encima de los accidentes de tráfico o las muertes por violencia machista, para las que sí hay políticas preventivas, la muerte por suicidio es desde hace años la primera causa externa de defunción de España. Sin embargo, las iniciativas para su prevención son escasas o nulas. “Como si la cuestión no existiera, cuando se trata de un importante problema de salud pública y se puede prevenir”, explica Cristina González presidenta de Feafes Andalucía Salud Mental.

En nuestro país se producen de media 10 suicidios diarios, (un caso cada 2,5 horas). Sin embargo, se cree que estos datos son la punta del iceberg, teniendo en cuenta que entre un 20 % y un 30% de las muertes por esta causa no se contabilizan como tal, entre otros motivos, por el estigma social. Además, se estima que, por cada suicidio consumado, hay 20 personas que repiten la conducta, “por lo que invertir en prevención es esencial para combatirlo”.

Por este motivo, desde la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, hacen un llamamiento a todos los grupos políticos para que prioricen en la elaboración de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios