Porches y aparatos de aire en los comedores para climatizar un total de once colegios

Estas dos medidas son las que principalmente se van a adoptar para lograr aliviar las altas temperaturas en los centros

Un ventilador en un aula donde el calor no es soportable para los alumnos.
Un ventilador en un aula donde el calor no es soportable para los alumnos. / D. A.
Mar París

10 de junio 2018 - 02:32

Porches para crear sombra en las zonas de juegos y en algunos accesos y aparatos de aire acondicionado en los comedores escolares. Son principalmente las medidas que, tal y como ha detallado la delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, se van a instalar en algunos centros educativos de la capital y la provincia para combatir las altas temperaturas que llegan a alcanzar las dependencias escolares durante los meses de más calor.

Las actuaciones previstas para 2018 en la provincia ascienden a 11, con un presupuesto total de 947.430 euros. Los centros donde se van a actuar son el CEIP Juan Ramón Jiménez; CEIP Lope de Vega; CEIP Freinet; CEIP Francisco de Goya; IES Celia Viñas; CEIP Luis Siret; CEIP Los Millares; CEIP Madre de la Luz; Torre de Los Ángeles; IES Azcona y CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata. "Las actuaciones consistirán en instalaciones de equipos de climatización, instalación de ventiladores, sustitución de cubiertas y ventanas, suministro y colocación de toldos, colocación de lamas en ventanas, construcción de porches, y así hasta 25 tipos diferentes de soluciones de mejora energética, sujetas a valoraciones técnicas rigurosas para seleccionar los centros atendiendo a criterios como zonas de especial incidencia climática, escasez de sombras y porches cubiertos, o priorizar centros de Infantil y Primaria", ha señalado la delegada.

La Junta a medio y largo plazo se actuará con el Programa Específico de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética y el Protocolo de Colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para la eficiencia energética, lo que permitirá actuar en más de 4.500 centros repartidos en más de 6.000 edificios.

Consumo energético y confort térmico

Para identificar las necesidades de cada centro y la selección de los primeros trabajos, Educación remitió en octubre de 2017 a todos los colegios e institutos, a través de la plataforma Séneca un cuestionario sobre consumo energético y confort térmico en sus instalaciones. Además de la información recibida en este diagnóstico, se han tenido en cuenta la severidad climática de cada zona, el horario de uso del centro y la envolvente térmica y la protección solar del edificio, así como otros criterios técnicos. Entre las soluciones técnicas que se van a implantar destacan la creación de porches para nuevas zonas de sombra; la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o vegetación; la mejora de cubiertas y sistemas de ventilación natural, y la colocación de lamas en las ventanas, láminas solares en vidrios, ventiladores de techo en las aulas y comedores y equipos de refrigeración con consumo fotovoltaico en los comedores. Educación también ha elaborado un protocolo en colaboración con las administraciones competentes para fijar los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia y garantizar una respuesta efectiva e inmediata al alumnado, al profesorado, a las familias y al personal de administración y servicios.

stats