Porches y aparatos de aire en los comedores para climatizar un total de once colegios
Estas dos medidas son las que principalmente se van a adoptar para lograr aliviar las altas temperaturas en los centros
Porches para crear sombra en las zonas de juegos y en algunos accesos y aparatos de aire acondicionado en los comedores escolares. Son principalmente las medidas que, tal y como ha detallado la delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, se van a instalar en algunos centros educativos de la capital y la provincia para combatir las altas temperaturas que llegan a alcanzar las dependencias escolares durante los meses de más calor.
Las actuaciones previstas para 2018 en la provincia ascienden a 11, con un presupuesto total de 947.430 euros. Los centros donde se van a actuar son el CEIP Juan Ramón Jiménez; CEIP Lope de Vega; CEIP Freinet; CEIP Francisco de Goya; IES Celia Viñas; CEIP Luis Siret; CEIP Los Millares; CEIP Madre de la Luz; Torre de Los Ángeles; IES Azcona y CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata. "Las actuaciones consistirán en instalaciones de equipos de climatización, instalación de ventiladores, sustitución de cubiertas y ventanas, suministro y colocación de toldos, colocación de lamas en ventanas, construcción de porches, y así hasta 25 tipos diferentes de soluciones de mejora energética, sujetas a valoraciones técnicas rigurosas para seleccionar los centros atendiendo a criterios como zonas de especial incidencia climática, escasez de sombras y porches cubiertos, o priorizar centros de Infantil y Primaria", ha señalado la delegada.
La Junta a medio y largo plazo se actuará con el Programa Específico de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética y el Protocolo de Colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para la eficiencia energética, lo que permitirá actuar en más de 4.500 centros repartidos en más de 6.000 edificios.
Consumo energético y confort térmico
Para identificar las necesidades de cada centro y la selección de los primeros trabajos, Educación remitió en octubre de 2017 a todos los colegios e institutos, a través de la plataforma Séneca un cuestionario sobre consumo energético y confort térmico en sus instalaciones. Además de la información recibida en este diagnóstico, se han tenido en cuenta la severidad climática de cada zona, el horario de uso del centro y la envolvente térmica y la protección solar del edificio, así como otros criterios técnicos. Entre las soluciones técnicas que se van a implantar destacan la creación de porches para nuevas zonas de sombra; la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o vegetación; la mejora de cubiertas y sistemas de ventilación natural, y la colocación de lamas en las ventanas, láminas solares en vidrios, ventiladores de techo en las aulas y comedores y equipos de refrigeración con consumo fotovoltaico en los comedores. Educación también ha elaborado un protocolo en colaboración con las administraciones competentes para fijar los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia y garantizar una respuesta efectiva e inmediata al alumnado, al profesorado, a las familias y al personal de administración y servicios.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA