Portátiles para que los peques se conecten con la salud

La Junta equipa con 20 ordenadores las aulas hospitalarias de la provincia · Los niños se comunican con sus colegios

Francisco Álvarez de la Chica en la visita al aula hospitalaria de Torrecárdenas.
Francisco Álvarez de la Chica en la visita al aula hospitalaria de Torrecárdenas.
Mar París / Almería

15 de enero 2011 - 01:00

"Que aprendan y que se pongan bien". Son los dos objetivos principales que se ha marcado la Junta con la distribución de un total de 20 ordenadores portátiles en los distintos hospitales de la provincia almeriense. Así lo ha subrayado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que ha insistido en la necesidad de que "las medidas tecnológicas deben estar presentes en los centros sanitarios con el fin de que los niños y niñas hospitalizados puedan continuar con su aprendizaje y mantener además el contacto con sus colegios a través de los ordenadores". El responsable autonómico de Educación, ha informado de que por las aulas almerienses pasan más de 1.900 niños a lo largo del curso. Esta cifra obliga a tener que dotar estos espacios de los medios actuales que contribuyen a la educación de los más pequeños. De la Chica ha destacado la importancia de estos espacios "que albergan una gran calidad humana" y que sólo son posibles "gracias al sistema público".

El consejero de Educación, ha visitado el aula hospitalaria del Complejo Torrecárdenas de Almería, provincia cuyos centros sanitarios se han dotado con un total de 20 equipos informáticos. Cinco de ellos están destinados al profesorado y 15 para los alumnos. De la veintena de portátiles, 12 corresponden Torrecárdenas, cuatro al Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa y otros cuatro al Hospital de Poniente de El Ejido.

El sistema educativo andaluz, a través del Plan Escuela TIC 2.0, dispone de 47 aulas en centros sanitarios públicos de toda la comunidad que atienden a una media diaria de 423 alumnos hospitalizados, un servicio plenamente consolidado en Andalucía y que garantizan conjuntamente las consejerías de Educación y de Salud. Así, un total de 30 hospitales públicos, ubicados en 26 localidades, cuentan con aulas hospitalarias. El número de niños atendidos superó los 21.000 a lo largo del pasado curso. El aula hospitalaria está concebida como un espacio educativo de características singulares, derivadas del propio contexto sanitario en el que deben desarrollar sus objetivos formativos.

Su finalidad básica es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, propiciando un ambiente educativo en el que los niños y niñas puedan ir reforzando y desarrollando las capacidades propias de la etapa en la que se encuentran escolarizados. Las aulas hospitalarias proporcionan una atención integral, más allá del ámbito escolar, pues deben atenderse las necesidades pedagógicas, sociales, afectivas y recreativas de los alumnos.

En este sentido, se organizan en una doble vertiente: actividades de carácter lúdico que proporcione un ritmo lo más normalizado posible y actividades educativas encaminadas a dotar de continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

stats