Posee una planta de cogeneración de 1,5 megavatios para autoconsumo
Gabriel Barranco calcula que el ahorro es de 40.000 euros al año para plastificar el pepino
Nada mejor que no tener que depender de terceros a la hora de necesitar energía. No hay más que ver lo que está ocurriendo con el precio de la gasolina en España, como consecuencia de la situación política de Libia (y eso que solo suministra el 12% del petróleo consumido en el país).
Alhóndiga La Unión tiene las ideas muy claras en este sentido y han cogido al toro por los cuernos para eliminar ciertas dependencias energéticas y conseguir un sustancial ahorro energético.
La empresa con sede en El Ejido ha puesto en marcha una planta de cogeneración, con una potencia instalada de 1,5 megavatios. "Tenemos un motor que funciona con gas natural, con el que producimos electricidad y agua. Además, generamos frío que vamos a inyectar en la nueva cámara frigorífica, que estará lista en unas semanas; y el calor generado sobrante lo vamos a emplear para los hornos de plastificado de pepino", desgrana Gabriel Barranco, que muestra el proceso de envasado de los pepinos, para el que se necesita el calor suficiente, que permita que el plástico quede perfectamente ajustado al producto.
Con esta planta de cogeneración propia, La Unión calcula que se ahorra alrededor de 40.000 euros al año en electricidad para este proceso de plastificación del pepino.
La empresa ultima estos días la puesta a punto de todo el proceso de funcionamiento de esta planta de cogeneración, con los ajustes necesarios por parte de los técnicos, para que comience a funcionar en pocos días.
La nueva cámara frigorífica cuenta con los últimos avances y se trata de una instalación robotizada. Esta tecnología (japonesa) permite introducir los datos de un pedido en el robot, que reconoce la información y devuelve la mercancía solicitada, con su etiqueta ya impresa, lo que garantiza la trazabilidad.
La actividad de La Unión es frenética. En los momentos más elevados de la producción durante la campaña, mueve en torno a un millón de kilos diarios.
También te puede interesar