La Posidonia oceánica, básica para proteger el ecosistema Mediterráneo
Esta planta tiene un crecimiento muy lento, que desarrolla praderas muy estables y de edades milenarias Los visitantesdispondrán de material divulgativo en la exposición de Mojácar
La muestra Posidonia 100/% Mediterránea era inaugurada oficialmente ayer por la alcaldesa mojaquera, Rosa María Cano, a quien acompañaba Fernando Aparicio, concejal de Medio Ambiente, en el Centro de Usos Múltiples, sede de la exposición, donde la directora del proyecto Life Posidonia Andalucía, Rosa Mendoza, y el coordinador de las giras, David Alarcón, les explicaron la importancia de la conservación de las praderas de Posidonia oceánica para salvaguardar el futuro de nuestras costas, en sus vertientes ecológica y económica puesto que "la belleza y el atractivo de nuestras costas", manifestaba Rosa Mendoza "depende en cierta medida de la conservación de nuestras praderas de Posidonia oceánica". La exposición" Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz", cumple su tercera y última gira que concluirá en Almería tras visitar los municipios de Vera, Pulpí, Villaricos, Garrucha, Carboneras, Rodalquilar y Níjar.
En su origen la Posidonia era una planta terrestre que tras ser sepultada por las aguas del el mar Mediterráneo supo adaptarse a la vida marina. Es una planta que necesita luz solar para la fotosíntesis y aguas limpias de contaminación. "Es responsable de depurar las aguas", explica David Alarcón, "por eso en lugares donde hay mucha Posidonia oceánica se suelen encontrar aguas bastantes cristalinas y una actividad económica asociada que es la del submarinismo. Allí donde hay grandes praderas de Posidonias encontramos muchos centros de buceo, lo mismo que la pesca o el turismo". Tal vez de todo el Mediterráneo andaluz "en el litoral almeriense", subraya Alarcón, "la Posidonia oceánica tiene un estado de salud bastante bueno, de ahí la gran importancia que tiene en esta zona para su conservación y de vital importancia para el futuro de la Posidonia, puesto que en lugares como el Islote de San Andrés en Carboneras, Cabo de Gata, o en el norte del Levante almeriense, se concentra el 80% de las praderas de Posidonias". La costa de Roquetas de Mar, más los litorales de las provincias de Granada y Málaga, son puntos degradados que han visto diezmada la extensión de las praderas de Posidonia Oceánica en estos diez últimos años.
En la exposición "Posidonia 100% Mediterránea", se enseña la belleza de nuestros fondos marinos así como su situación actual y los factores que la destruyen.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA