Almería

La Posidonia protagoniza el Día Mundial de los Océanos

  • El Parque Municipal acoge desde las 11:00 actividades culturales y de ocio para concienciar a la ciudadanía acerca de la conservación de las praderas marinas

La mayor concentración y la mejor conservada. Con más de 16.000 hectáreas, la provincia alberga el 92% de las praderas de Posidonia oceánica de todo el litoral andaluz. Son las cifras que dio ayer el delegado de de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, durante la presentación del III Festival 'Mares de Posidonia', que se celebra hasta hoy en el municipio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.

Desde las 11:00 horas el Parque Municipal acogerá actividades como un pasacalles, guiñol, talleres de expresión artística y fotográfica para concienciar a la ciudadanía sobre la preservación de activos medioambientales como la Posidonia.

El certamen, organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido y la ONG Aula del Mar, forma parte de las actividades del proyecto Life+ para la conservación de la Posidonia oceánica en Andalucía.

El proyecto, coordinado por la Consejería, cuenta con una importante inversión que supera los 3,5 millones. El 69,5% procede de fondos europeos; la Junta aporta el 23,5% y el 5,75% restante precede de las aportaciones de otros socios, mientras que Cepsa, como socio cofinanciador, aporta el 1,25% de la inversión.

Durante la presentación del evento, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha manifestado que "nos sentimos orgullosos de contribuir a que la ciudadanía conozca de forma amena, divertida y muy didáctica el papel crucial que desempeñan las praderas de Posidonia como hábitat y criadero de especies que purifican el agua o sumidero de carbono". Su pérdida tendría repercusión en la población de peces, la regeneración de las playas o la pérdida de un valor turístico, ha señalado.

Por su parte, el delegado ha resaltado la importancia del Festival, ya que "estas actividades, como las giras por tierra y mar que desarrolla la asociación para la Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, contribuyen a sensibilizar e implicar a la población en general y a los usuarios del mar, en particular, en la conservación de las praderas. Porque de nada sirve que las Administraciones aprueben normas y pongan en marcha planes de gestión para la protegerlas, si la población no toma conciencia de su importancia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios