El Prado reclama "un colegio digno" después de seis en aulas prefabricadas
Mantienen dos aulas prefabricadas oxidadas y con goteras, y unas instalaciones que no reúnen los requisitos mínimos de seguridad y salubridad · "No llevaremos a nuestros hijos así en septiembre"
Lo que empezó como un pequeño colegio rural en El Prado, una pedanía de Arboleas, con infantil y primaria, se ha convertido en un centro que escolariza a 66 niños. La llegada de nuevos vecinos británicos ha hecho que en los últimos años este centro creciera exponencialmente y en el año 2005, la Consejería instaló dos aulas prefabricadas, que con el paso del tiempo han sido a su vez divididas en dos para acoger a todos.
Precisamente en la misma fecha en la que se instalaron las aulas prefabricadas, hace seis años, se firmaron las escrituras de un terreno colindante de 1.200 metros cuadrados para la ampliación de las instalaciones, pero han pasado los años, y los padres reclaman un compromiso firme de ampliación y mientras esto se lleve a cabo, unas obras de mejoras de las aulas existentes. Clases oxidadas, con goteras por donde entra el agua y hace saltar la calefacción cada vez que llueve, ventanas rotas, aseos divididos que no miden más de ochenta centímetros de ancho y unas clases que después de tantas divisiones apenas dejan cuarenta centímetros de distancia entre la mesa del alumno y la pizarra. "Aunque ellos dicen que no necesitamos un aula más porque se cumplen los ratios, nuestros hijos están estudiando desde hace años en unas aulas prefabricadas que se han dividido en dos para meter diferentes cursos.
Un aula que es para un curso han estado divididas para dos y los niños están sin espacio ninguno a cuarenta centímetros de la pizarra. Tienen una pizarra digital y no pueden encenderla porque está tan cerca que no ven. Por el ratio no podemos tener más aulas prefabricadas pero si pueden hacer una nueva aula para los niños de tres años, quitando otro trozo a una de las clases y perdiendo el despacho del logopeda, además de que perderíamos uno de los profesores. Según la normativa tienen que ser dos metros por niño y no lo cumplimos; clases de diez niños que no llegan ni a 12 metros cuadrados. Y tenemos un patio para los 66 niños que no mide ni 80 metros, es de hormigón, sin una sombra, y con las cajas de la luz y los teléfonos de toda la pedanía. Si esto es calidad de enseñanza y bienestar de los niños, que alguien nos lo explique porque no lo entendemos" explica Paqui Parra, portavoz de los padres que ayer nos mostraban las instalaciones y que el próximo lunes tienen previsto concentrarse en el colegio para impedir que dividan una vez más una de las aulas para poder encajar a los niños de 3 años.
A pesar de que hace más de un mes se reunieron con el Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación de Educación, Gabriel Mori, insisten en que si no les dan una solución antes del inicio del curso, "nuestro hijos no entrarán en clase en septiembre".
Desde la Delegación, ha sido Gabriel Mori quien ha informado al respecto, ya que el Delegado, Francisco Maldonado, se encuentra de vacaciones. "La delegación va hacer una adaptación de espacios puesto que han bajado una unidad respecto al año anterior y eso impide por norma que la Consejería pueda poner una prefabricada más. Vamos ha hacer una división pequeñita porque los niños que entran este año por primera vez de 3 años, son solamente 6. Esto será una solución muy provisional, porque ya está aprobada la ampliación del centro, las obras van a empezar muy probablemente a finales de año o principios de 2012. Hay un presupuesto de 405.000 euros para hacer la adaptación y ampliación del colegio del El Prado" explicaba ayer Cari, a Diario de Almería, aunque en cuanto a las reformas necesarias, "no me atrevería a confirmar que esto pudiese realizarse antes del inicio del nuevo curso".
El alcalde de Arboleas, Cristóbal García, va más allá en este problema y asegura que la raíz del mismo está en que "hay que limitar que niños de otras zonas vayan a este centro. El Colegio Público Nuestra Señora de la Asunción, está con las aulas casi vacías debido al fracaso escolar. Ningún padre quiere llevar a su hijo al centro del casco urbano".
6 Comentarios