Almería

Presentado en el IEA el libro 'Curro Díaz, torero lorquiano'

  • El 'Foro 3 Taurinos 3' propicia que Miguel Vega dé a conocer su libro inspirado en la vida del diestro. La sala se llenó de aficionados que al finalizar realizaron preguntas

Con la presencia del torero, motivo inspirador del libro, Curro Díaz, y su autor el profesor, Miguel Vega el presidente del Foro 3 Taurinos 3 Juan Aguilera les dio la bienvenida y justificó el acto por ser por un torero "con una tauromaquia personal que a veces es incomprendida por las empresas". De Miguel Vega destacó que su debut literario fue con el breve libro de relatos Seis variaciones (1996) y que en 2004, la Diputación de Jaén, editó su Tríptico de Cástulo, obra ganadora del concurso anual para escritores noveles. En la actualidad, ejerce como profesor de Lengua y Literatura en el instituto Campos de Níjar, de Campohermoso. En su presentación destacó que "este libro no es una biografía al uso de la figura, siempre carismática, de un torero. Nació casi por azar, al amparo de una conferencia donde estaba también el torero, y con vocación eminentemente literaria. Fue gestándose poco a poco, al ritmo pausado con que iban surgiendo los apuntes estéticos, los poemas, las reflexiones sobre el torero que, desde sus inicios, siempre me evocó la poesía jonda de Federico García Lorca. Más tarde concebí la idea de un libro unitario al que añadir un personal recorrido cronológico por la carrera del matador linarense y algunos testimonios. Se habla, desde luego de Curro Díaz, pero a través de muy diversos enfoques en los que se relaciona su toreo con otros campos artísticos como la literatura, el flamenco, la poesía, la música, las artes plásticas; o con otros aspectos tan hedonistas y espirituales a un tiempo como los viajes, el vino, las ferias o las tertulias de café. También el libro cuenta con imágenes de grandes fotógrafos taurinos Juan Pelegrín, Carmen Botán, Arjona y Javier Arroyo.

Acto que tuvo continuidad con las preguntas a modo de coloquio de los cerca de sesenta aficionados que abarrotaron el salón de actos del Instituto de Estudios Almerienses. La valoración de que su toreo inspire una obra literaria, las respuesta a las cornadas, la compensación de ser fiel a una forma de torear y sentirlo, el momento de las ganaderías bravas, de las faenas transcendentes, el cómo afecta la crisis para el mundo del toro, la asociación entre técnica y creación artística, de las fuentes de inspiración fueron algunos aspectos planteados en este acto del Foro 3 Taurinos 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios