Presentan la sexta oleada de la Encuesta Mundial de Valores
El campus es sede de un seminario internacional que permite abordar los problemas sociales
El Seminario Internacional sobre la Encuesta Mundial de Valores arrancó ayer en la Universidad de Almería. La inauguración de dicho seminario ha corrido a cargo de Javier de las Nieves, vicerrector de investigación de la Universidad de Almería. En este encuentro, que concluye hoy, se presentará públicamente la sexta oleada de la Encuesta Mundial de Valores. Se trata de una encuesta sobre valores (por ejemplo, la felicidad, democracia, bienestar, seguridad, etcétera) que se basa en encuestas nacionales representativas en más de 100 países que contienen casi el 90% de la población mundial. Dicha encuesta permite hacer comparaciones entre países y/o regiones. Y, ya que se han realizado seis oleadas de encuestas (de 1981 a 2014), el análisis de los datos de esta encuesta permite abordar los problemas sociales con una perspectiva temporal. El seminario está organizado por el Área de Sociología de la Universidad de Almería y coordinado por la profesora Pilar Rodríguez Martínez.
Han asistido a este seminario Cristian Haerpfer, presidente de la Asociación Encuesta Mundial de Valores; Darwish Al-Emadi, presidente del Comité Asesor Científico de la Asociación Encuesta Mundial de Valores y Juan Diez Nicolás, vice-presidente del Comité Asesor Científico de la Asociación Encuesta Mundial de Valores. Además, han intervenido otros 15 investigadores de distintas Universidades (University of Aberdeen, University of Michigan, United Nations University, Universidad Nacional Autónoma de México, University of Tehran, Universidad de Barcelona, Pública de Navarra, de Oviedo, Sevilla y de Almería).
Sus intervenciones han hecho referencia a diferentes países y analizarán valores como la felicidad, bienestar, calidad de vida, satisfacción, actitudes sobre malos tratos a las mujeres, decrecentismo y productivismo, creencias y prácticas religiosas, multiculturalidad, actitudes sobre los inmigrantes, y percepción sobre la interrupción del embarazo.
No hay comentarios