Presos de portada
El lado oscuro de almería
Acebuche. A lo largo de la historia del centro penitenciario de Almería se han sucedido multitud de nombres de 'célebres' reclusos que saltaron a la fama por sus crímenes.
A veces con solo pronunciar sus nombres le llegaba a uno a temblar la voz. Y a veces no son ese tipo de gente de tatuajes mal pintados, cadena al cuello y pulseras de oro en las muñecas, ni incluso matones de película con antecedentes sanguinarios o capaces de hacerle un nudo al mazo de la baraja. Desde la inauguración de la prisión provincial de Acebuche en 1986 en sus celdas se han alojado lo mas florido y granado de la delincuencia internacional, todos ellos presos clasificados como primeros y segundos grados hasta que hace unos años-salvo algunos miembros de ETA y Grapo- estos denominados "presos peligrosos"-apenas cumplen condena en la prisión de la carretera de las Cuevas de los Ubedas. En todo ese tiempo- se van a cumplir veintinueve años de la inauguración del centro penitenciario, además de etarras de tiste fama-Kubati, Santi Potros, Henry Parot, o El carnicero de Mondragon y miembros de la cúpula del Grapo, en la cárcel almeriense han pasado muchas navidades o veranos una enorme nómina de asesinos, violadores, atracadores cuyos nombres fueron portada de los periódicos y noticia de apertura en radio o televisión. De esa extensa lista, por razones de espacio hemos seleccionado a los que fueron mas tristemente famosos.
Valentín Gómez Valledor "El Argentino".- Asesino y violador. Detenido el 27 de abril de 1987 en León acusado de la violación y muerte de la niña de once años, Celina Rodríguez asesinada en las Navidades de 1986 después de haberla mantenido secuestra durante 18 días antes a la salida del colegio. Su cuerpo con signos de haber sido violada y estrangulada apareció en un caserón deshabitado de Piedrahita. Gómez Vallador después de que fuese trasladado de Almería a Burgos, siete años mas tarde murió en la cárcel de esa capital asesinado por otro preso.
Jean Louis Camerini. De nacionalidad francesa y de 53 años, fue condenado por un tribunal malagueño como uno de los responsables del secuestro de la niña Melodie Nakachian en1987. Camerini intervino en los preparativos del secuestro con la consecución de armas y apartamentos y en las negociaciones para conseguir el rescate. También fue el responsable de redactar los anónimos enviados a la familia Nakachian y de contratar a Constant Gergoux y al español Ángel García Menéndez para participar en las distintas fases de la operación, según recoge la sentencia que le condenó en enero de 1992 a 21 años y cinco meses de cárcel.
José Juan Martínez "El Rubio". Delincuente almeriense nacido el 2 de febrero de 1956, en la capital fue uno de los personajes más destacados de la crónica negra del país, al ser considerado por la Policía como el cerebro del atraco al Banco Central de la plaza de Cataluña de Barcelona ocurrido el 23 de mayo de 1.981.Un grupo de delincuentes armados, tomaron como rehenes a 263 personas durante el asalto a la entidad bancaria perpetrado pasados unos minutos de las nueve de la mañana. Tras permanecer en la cárcel almeriense algo más de un año, fue nuevamente trasladado a otra prisión de alta seguridad.
Gabriel Caimari, Ana Cruz Gordillo, José Chambo y Ana López Rubio. Autores de la explosión de la calle Gerona. Uno de los hechos más dramáticos del pasado siglo en la capital..El suceso se produjo la madrugada del domingo al lunes 17 de marzo de 1.980. El incendio provocado por José Amo inquilino del local situado en los bajos de un pequeño edificio de dos plantas denominado "Comercial Cruz" dedicado a la venta de productos de droguería. La explosión acabó con la vida del matrimonio formado por Juan García Carretero y Rosa López, a los que la muerte les sorprendió durmiendo junto a sus hijas Rosa María de 16 años, María del Mar de 14 años y Lidia de 11 años. La explosión acabó también con la vida de la anciana Trinidad Granados ocupante del ático del edificio
Frederick Boulay y Gilver Ghislain.-Los dos internos de nacionalidad francesa protagonizaron el 6 de noviembre de 1.990 una espectacular evasión desde la cárcel francesa de Lannemezan en el sur de Francia al huir de la prisión gala junto a otros dos presos mas en un helicóptero secuestrado a punta de pistola por la mujer de uno de ellos tras alquilar sus servicios en el aeropuerto de Toulouse. El aparato aterrizó en el tejado del centro donde esperaban los cuatro reclusos que ya habían logrado salir de sus celdas serrando los barrotes de las ventanas. El helicóptero pasó la frontera española por el valle de Benasque. Al quedarse sin combustible lo abandonaron en Mipanas (Navarra). la Policía los localizó y detuvo en Zaragoza.
Antonio Maya "El Marce". Fue condenado por el asesinato de los guardias civiles Antonio Bailón García y Ramón López López ocurrido en la prisión de Granada el 31 de noviembre de 1985 donde el recluso cumplía condena por violación y robos. Durante un motín secuestró junto a otros internos a varios funcionarios haciéndose con el control de la prisión armado con una pistola que le había sido facilitada desde el exterior. Durante la fuga, en el rastrillo de la cárcel tiroteó a los guardias civiles de servicio que le salieron al paso. Matos a dos agentes e hirió gravemente al cabo primero Francisco Ávila Trujillo.
Patrick Hernández Pascale.-Conceptuado entonces como uno de los presos más peligrosos de España, experto en fugas. Al poco tiempo de su ingreso en la cárcel almeriense, el 13 de enero de 1.991 junto al francés Oscar Becaliz protagonizó un intento de evasión del centro penitenciario.
Fueron sorprendidos por los funcionarios cuando tras serrar los barrotes de las ventanas de las celdas, utilizando toallas mojadas, se disponían a saltar al patio del modulo para escalar los muros del recinto. Perteneciente a la mafia italiana, Pascale cuenta con un dilatado historial delictivo en España e Italia.
José Antonio Rodríguez Vega "El Mataviejas". Asesino en serie. Fue el autor del asesinato de dieciséis ancianas en Santander entre abril de 1987 a mayo de 1988 a las cuales violaba y estrangulaba simulando muerte natural.
Sus víctimas tenían entre 60 y 90 años, vivían solas en sus casas y Rodríguez Vega actuaba siempre por las mismas zonas. No dejaba rastro, había elegido un tipo de víctima que junto con su modus operandis dejaban pocos indicios de que lo que en principio era una muerte natural se trataba de un homicidio cruel. Uno de los presos que los acuchilló en la prisión de Topas el 23 de octubre de 2.002 causándole la muerte dijo que tenían un plan para eliminarle.
Dolores Herrera. -"La empaladora de Granada". Fue condenada a la pena de treinta años de prisión por asesinato. El 30 de septiembre de 1.987 mató de un disparo de escopeta a su esposo en presencia de su hija y luego empaló su cadáver en la cocina de su propia casa. El testimonio de su hijo, Rafael Rodríguez que entonces tenía quince años fue clave para resolver el crimen. El joven declaró a la Policía que su hermana era inocente y que solo ayudó a su madre a ocultar el cadáver. El crimen se produjo en la barriada de La Paz en Granada.
Hermanos Izquierdo.- Autores de la matanza de Puerto Hurraco.Los hermanos Emilio y Antonio Izquierdo fueron juzgados y condenados por los hechos ocurridos en la localidad pacense de Puerto Hurraco el 26 de agosto de 1990.
Los dos hermanos fuera de sí irrumpieron por una de las calles más céntricas del pueblo a las diez y media de la noche disparando sus escopetas de caza contra todo aquel que encontraron a su paso. El resultado de la masacre fue de nueve muertos y otras seis personas heridas graves. Tras la masacre, los Izquierdo huyeron al monte. Después de vivirse varias horas de irresistible tensión fueron finalmente detenidos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA