Cuentas para Almería

Presupuestos de la Junta para Almería: destacan el agua, la agricultura y el ferrocarril

Ramón Fernández-Pacheco junto a Carolina España Reina.

Ramón Fernández-Pacheco junto a Carolina España Reina.

La Junta de Andalucía vuelve a aumentar el presupuesto que la comunidad autónoma otorga a Almería en sus cuentas. Para el año 2024, la provincia contará con un total de 402 millones de euros para distintas inversiones, entre las que destacan los 37 millones de euros que afectan directamente al agua, tanto en materia de abastecimiento como en obras de saneamiento y depuración, además de más de 80 millones de euros destinados a la agricultura. También, se asignan 36 millones de euros para poner en funcionamiento el intercambiador que permitirá a los trenes híbridos cambiar de eje para viajar entre Granada y Almería.

La agricultura vuelve a ser uno de los sectores que más apoyo recibe en Almería, con destacados ocho millones de euros destinados a la construcción del Smart Green Cube, que se ubicará en el espacio que dejará libre el actual edificio de Correos. Se trata de un proyecto arquitectónico de agricultura vertical sostenible e inteligente. Además, nueve millones de euros se emplearán en inversiones en caminos rurales, y otros siete en la modernización de explotaciones agrarias de olivar, aunque las ayudas a la innovación tocarán todos los sectores de la agricultura. Las inversiones en regadíos cuentan con 7,6 millones de euros. En total, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural invertirá durante el próximo 2024 un total de 139 millones de euros, con otras partidas destacadas como los 8 millones de euros destinados al Plan Apícola Nacional.

El año 2024 debería ser el momento en que la Junta realice un gran esfuerzo en cuanto a inversiones ferroviarias. La Junta contempla asignar 71 millones de euros en esta área. Almería lleva años esperando la puesta en marcha del intercambiador que permitirá a los trenes híbridos cambiar de eje para ir de Granada a Almería, lo que reduciría significativamente el tiempo de viaje a lugares como Madrid. Del monto total, 36,1 millones de euros se destinan directamente al intercambiador y a todas las actuaciones complementarias necesarias para su funcionamiento. Se espera que esta inversión sea suficiente para ponerlo en marcha durante el próximo año.

También es importante el esfuerzo que la Junta de Andalucía plantea para mejorar la atención primaria en Almería, con un total presupuestado de 11,7 millones de euros para implementar un Plan de Atención Primaria y Comunitaria, así como otros 27,2 millones de euros destinados a actuaciones en nuevas infraestructuras sanitarias.

En educación, se destinan un total de 34 millones de euros, con tres millones para obras y equipamientos en secundaria y otros 1,6 millones para hacer lo propio en Formación Profesional. Sin embargo, destaca la inversión de 17 millones de euros en la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en centros educativos.

La Delegación de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul dispondrá de 26 millones de euros para desarrollar sus iniciativas, con más de nueve millones de euros destinados a la implementación de la normativa de residuos y economía circular. Otros ocho millones se destinan a la recuperación de vías pecuarias o tratamientos selvícolas preventivos en áreas forestales.

La Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Almería deberá emplear 1,9 millones euros en la sede judicial de Huércal-Overa y otros 285.214 euros en la de Roquetas de Mar.

Las ayudas para la vivienda también ocupan un espacio importante dentro de las cuentas, concretamente, 19,7 millones de euros. La mayoría de estos, alrededor de 12 millones de euros, se destinan a las ayudas para las acciones de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética.

En cuanto a la red viaria de la provincia, se asignan 14,9 millones de euros, con una atención especial al mantenimiento, mejora y conservación de carreteras, que recibe 8 millones de euros.

En materia de patrimonio, hay 40,000 euros reservados para el Proyecto General de Investigación de La Alcazaba y 100,000 euros destinados a investigaciones en el yacimiento de Los Millares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios