URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Almería

Primer brindis para inaugurar la Feria del Vino de la Alpujarra

  • La jornada de ayer contó con música tradicional, visita turística y la proyección del documental 'Últimos parraleros' El delegado de Agricultura apuntó que la comarca cuenta con el 70% de producción de la provincia

La comarca con más producción de vino de la provincia con un 70%. El Andarax se ha convertido en un referente y por este motivo ayer y hoy están celebrando en Laujar la XI Feria del Vino de la Alpujarra con nueve bodegas que cuidaron a los asistentes que pasaron por los distintos puestos.

Antes de la inauguración oficial de las instituciones, José Manuel Ortiz, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, quiso arrojar datos del sector vitivinícola de la provincia: "Los municipios de esta comarca concentra más del 67% del cultiva de una para vinificación con 717 hectáreas de viñedo. En la pasada campaña se cosechó casi 1 millón de kilos de uva tinta y 637 de uva blanca, con un 1,1 millones de litros de vino, casi el 70% de la provincia".

El alcalde de Laujar de Andarax, Emilio Romero, se mostró feliz por volver a celebrar esta cita: "Lo hemos retomado después de que no se hiciera el año pasado, y este evento es importante porque hay que reivindicar la producción del viñedo, es un sector económico de la zona que tenemos que apoyar. Las administraciones no nos podemos olvidar de estos agricultores".

El alcalde estima que cada día se pueden pasar unas 800 personas. "Este año, hemos estado a expensas de celebrar esta feria cuando pasara San Marcos porque viene mucha gente del Poniente. Además, este año hemos introducido el catavinos que por solo 8 euros te llevas un recuerdo y puedes probar cinco caldos distintos, y también darte una vuelta por los negocios locales".

Los puestos que han participado son: Ayuntamiento de Laujar de Andarax (información), Selección de Vinos de Fondón, Bodegas Bolabaña, Bodegas y Viñedos de Laujar, Bodega Condado de Ojancos, Bodegas Fuente Victoria, Quesería Medal de Laujar, Bodega Barea Granados Artesanal, Bodega Dominio Buena Vista y Bodega Cortijo El Cura.

Tras el corte de cinta, la Banda Municipal interpretó el Himno de Andalucía y otras piezas, para después dar el relevo al Grupo de Música Tradicional El Auxar.

También se podía disfrutar de un mercadillo artesanal y de distintas Cruces de Mayo dispuestas por diferentes rincones del municipio. Por la tarde, se celebró una visita turística guiada, se proyectó el documental Últimos parraleros y no faltó un encuentro de negocios.

Para hoy, se puede realizar una ruta senderista, la ponencia de Eduardo Serrano, la entrega de las Cruces de Mayo y el concurso Ruta de la tapa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios