Almería

Primera jornada sobre Seguridad y Defensa con más de 80 participantes

  • El seminario trató la situación en el Sahel, el Cuerno de África, las armas NBQ y la ciberguerra

Incrementar la confianza entre el Ejército y los medios de comunicación a través de un contacto activo para un mejor conocimiento mutuo. Éste es el objetivo principal de una nueva edición del seminario sobre Seguridad y Defensa, expuesto por José de Meer, jefe de Estado Mayor de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', organizadora del mismo con la Universidad de Almería y la Asociación de la Prensa en la primera jornada celebrada ayer en la Ual con más de 80 participantes, periodistas, universitarios y personas interesadas en conocer los nuevos medios que se emplean en los nuevos escenarios de la comunidad internacional.

El teniente coronel Luis Cepeda Lucas, jefe de la VIII Bandera Colón fue el responsable de la primera de las cuatro conferencias de la jornada con un análisis sobre la situación en el Sahel y en particular el Sahel occidental, Mauritania, Mali, Argelia y Níger. Éste es un territorio donde los Estados de la región no logran ejercer plenamente su soberanía, fundamentalmente por su debilidad económica, estructural y política, característica que le convierte en el territorio fallido más extenso del mundo y por ende en uno de los más peligrosos a escala global y en un foco de inestabilidad regional que podría afectar no solamente a todo el Magreb, sino por extensión y proximidad a países europeos como España.

Dentro de este escenario, cuya mayor amenaza son los grupos terroristas yihadistas, hay que destacar a Mali, que tras la intervención francesa del pasado mes de enero cobró protagonismo a nivel mundial y donde actualmente se está llevando a cabo la operación Serval, amparada por Naciones Unidas y con la participación de países africanos y occidentales, entre los que se encuentra España.

El segundo escenario elegido en este seminario ha sido el Cuerno de África, zona de enorme importancia geoestratégica para Europa que lleva desde hace décadas sumida en una profunda inestabilidad y cuya máxima expresión fue la situación caótica de Somalia, paradigma de Estado fallido. La conferencia estuvo a cargo del teniente coronel Antonio Armada Vázquez, jefe de la VII Bandera Valenzuela de la Brileg, quien también destacó "la tremenda responsabilidad que tienen los periodistas respecto a las implicaciones que conlleva formar a la opinión pública. Esa gran responsabilidad sobre la vida de las personas y sobre la defensa de los intereses de España en el mundo nos tiene que hacer a todos conscientes de la importancia que tiene que los periodistas estén muy bien formados para informar muy bien. Les animo a que en el desarrollo de su profesión sean críticos, veraces y valientes".

La tercera conferencia, sobre el empleo y consecuencias de las armas nucleares, bacteriológicas y químicas, a las que se podrían unir las radiológicas, fue desarrollada por el capitán Óscar Moradas del Río, jefe de la Compañía de Defensa NBQ de la Brileg. Hasta hace poco las armas químicas habían pasado a un segundo plano, pero tras su empleo por Siria, con 25 víctimas mortales y numerosos heridos, han vuelto a recobrar importancia, siendo conscientes de la amenaza que supone para la comunidad internacional la posesión de esta capacidad por grupos terroristas aislados.

Cerró la jornada la exposición sobre 'Ciberguerra: ¿ciencia ficción o realidad?, a cargo del comandante Fernando Gordo García, del Mando de Adiestramiento y Doctrina. La ciberguerra es la situación en la que un conflicto toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como escenario. En España, el Ministerio de Defensa creó el pasado mes de febrero el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas para hacer frente a las amenazas procedentes de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios