Sucesos

Prisión para ocho de nueve detenidos por patronear tres pateras llegadas a Almería

Inmigrantes llegados en patera en el puerto de Motril

Inmigrantes llegados en patera en el puerto de Motril / Alba Feixas / Efe

El Juzgado de Instrucción 5 de Almería ha decretado el ingreso provisional en prisión de ocho de nueve detenidos por la Policía Nacional como presuntos patrones de tres pateras, una de ellas con 14 personas a bordo y otras dos con 17 que fueron rescatadas en diciembre en altar mar frente a la costa almeriense por el Servicio de Salvamento Marítimo y por la Guardia Civil.

La Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría de Almería ha llevado a cabo actuaciones de investigación relacionadas con la lucha contra la inmigración irregular, lo que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la introducción de personas de forma ilegal en España con origen en el Norte de Marruecos y Argelia.

Según una nota de la Policía, los autores utilizaban embarcaciones tipo patera que "carecían de medidas de seguridad y que se encontraban en un lamentable estado, contando con un motor de muy reducida potencia, hechos que han puesto en grave peligro la vida de los tripulantes a bordo".

De acuerdo a los investigadores, los organizadores del viaje llegaron a amenazar con machetes de grandes dimensiones a los migrantes para que se arrojaran al mar ante la presencia policial y pidieron más dinero u objetos de valor que portasen consigo durante la travesía.

El 10 de diciembre de 2023 fueron acogidos en el Centro de Atención Temporal de Emigrantes de Almería catorce personas de origen argelino y marroquí que viajaban en una patera y fueron rescatados por Salvamento Marítimo a 37 kilómetros de las costas españolas.

Un día más tarde llegaron al mismo centro diecisiete migrantes que viajaban a abordo de un a embarcación neumática, que fue rescatada por una embarcación de la Guardia Civil a 4.8 kilómetros de la costa, y al día siguiente llegaron 17 personas más que viajaban a bordo de una patera encontrada cerca de la costa de Carboneras (Almería).

Ante la coincidencia en tiempo y forma de los hechos, los investigadores iniciaron las pesquisas para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la travesía y así identificar a los organizadores de estos viajes irregulares.

Los detenidos hacían presuntamente labores de captación de migrantes en Argelia para su traslado a España mediante el uso de redes sociales, habiendo participado en otras travesías realizadas con anterioridad, y se encargaban de organizar y preparar el traslado de las embarcaciones, su manejo, respotaje y orientación mediante sistemas satelitales.

"Con esta metodología, los traficantes de personas obtenían grandes beneficios económicos", ha concluido la Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios